Acciona eleva su oferta para ganar la puja por la australiana Pacific Hydro
Acciona entra en la puja. Anunció ayer que subirá un 8,8% su primera oferta por la primera empresa de energías renovables de Australia, Pacific Hydro. No hay avances con el primer accionista, que se resiste a vender su 32%.
Finalmente, la resistencia de Industry Funds Management (IFM), el primer accionista de Pacific Hydro, ha obligado a la cuarta constructora española a dar el paso. Ayer anunció que mejoraba un 6,5% la contraoferta que anunció IFM la semana pasada. Acciona pagará 4,90 dólares australianos (2,94 euros) por cada título de la empresa australiana frente a los 4,60 dólares que iba a ofrecer IFM, como comunicó ayer a la CNMV.
Supone, además, subir un 8,8% su oferta inicial de 4,50 dólares australianos, precio que el mercado consideró ya caro. Así, valora la empresa en 459,7 millones de euros, frente a los 422 millones iniciales.
La constructora controlada por la familia Entrecanales va a por todas. Está dispuesta a pagar 2,5 veces el valor contable de Pacific Hydro. Y es que considera que la empresa 'es una gran inversión y añadirá valor a la cuenta y al beneficio por acción desde el primer día', afirmó Esteban Morrás, primer ejecutivo de la división de energías renovables de Acciona y de la filial adquirida Energía Hidroeléctrica de Navarra, EHN, que será la compradora de Pacific Hydro.
Sin embargo, el enconamiento del gestor de fondos IFM ha impedido un acuerdo. Se resiste a vender su 32%. Y esto ha obligado a que Acciona rebaje el objetivo mínimo en la oferta pública de adquisición (opa) del 90% inicial al 50% del capital. Presentará la oferta 'en los próximos días', asegura Morrás.
De nuevo, cuenta con el respaldo del consejo de Pacific Hydro a su oferta, salvo de los consejeros de IFM. Y cuenta con el 15,7% del segundo accionista, AEP, que firmó un acuerdo de venta irrevocable.
Sin embargo, la alianza que negociaba con IFM parece abocada al fracaso. En cualquier caso, si logra al menos el 50% de Pacific Hydro podrá eliminar los derechos políticos de IFM, aunque mantenga su 32%, según la ley australiana, lo que le dejaría el campo libre.
Acciona ya ha recibido como compensación 3,5 millones de euros por la modificación de condiciones que negoció con Pacific Hydro.