_
_
_
_
Telefonía

Telefónica da el primer paso en la convergencia de fijo y móvil

La convergencia del fijo y el móvil es un tema recurrente al que todos aspiran en telecomunicaciones. Pero Telefónica ya ha dado los primeros pasos. Habrá ofertas integradas y terminales para las dos tecnologías, en una evolución que ha empezado en España y se llevará a Latinoamérica.

La colaboración entre las filiales de telefonía fija y móvil de Telefónica en España está destinada a capturar nuevos focos de crecimiento y se centra sobre todo en el terreno comercial más orientado a los clientes empresariales. La idea de este estrechamiento de lazos es que al usuario hay que darle soluciones completas para sus necesidades, al margen de la tecnología que se requiere para ello. Y puesto que Telefónica cuenta con telefonía fija y móvil, ha decidido impulsar la colaboración.

De cara a los clientes habrá ofertas integradas y soluciones conjuntas. Para la empresa los beneficios redundan en más usuarios y mejor atendidos, pero también en la captura de sinergias. Según los documentos en los que Telefónica ha revelado su estrategia en integración fijo-móvil, los mayores ahorros de costes potenciales se han detectado en la infraestructura y los canales de distribución.

Fuentes cercanas a Telefónica reconocen que los pasos que se han dado hasta ahora no son de gran calado, pero han abierto la senda. Los clientes de telefonía fija de la operadora pueden recargar sus tarjetas de móvil y pagarlo en la factura que cursa Telefónica de España. También se pueden enviar mensajes de móvil a un terminal fijo y la videotelefonía desde o hacia un teléfono tradicional es una realidad. Por ahora, donde más avances se han hecho es en domótica.

Estos ejemplos son parte de lo que ya está en marcha. El futuro, según los planes de Telefónica, pasa por empaquetar productos que sumen fijo y móvil o hacer único el buzón de voz. Desde el punto de vista comercial, la operadora está pensando en tener los centros de atención al cliente -call center- unificados y en que los productos convergentes se presenten a los clientes por todos los canales, no sólo por los específicos de cada telefonía.

Otros ejemplos concretos en los que está trabajando Telefónica son los terminales móviles que permitan pasar de las tecnologías tradicionales celulares -GSM, UMTS...- a otras como el Wifi sin que el usuario lo note. A la vez, las tarjetas celulares podrían servir también para facturar conexiones a otras tecnologías provistas desde la telefonía fija.

El futuro para el que se prepara Telefónica no es ya el triple play -telefonía, banda ancha y televisión-, sino otro paso más, con móvil.

Una experiencia española para ser exportada

Los primeros pasos de la convergencia entre el fijo y el móvil se están haciendo en España, pero el objetivo es llevar la iniciativa también a Latinoamérica. Y no sólo a los países donde Telefónica tenga filiales de telefonía tradicional y celular, sino también en los que sólo esté Móviles. La intención es que esta filial explote las posibilidades de dar productos combinados.Parte de esta estrategia se debe a la necesidad de dar a los clientes soluciones conjuntas, pero también a la certidumbre de que el tráfico móvil va a seguir comiendo terreno al fijo, así que hay que buscar respuestas en beneficio de ambos. Las previsiones de Telefónica para el tráfico fijo son de caída, mientras que el celular irá subiendo y representará más del 50% del total en 2008.

Archivado En

_
_