CincoSentidos

Más diseño y confort en el mobiliario de jardín y terraza

En la presente edición de la Feria Internacional del Mueble de Madrid, que se celebra en las instalaciones de Ifema hasta el próximo sábado 30 de abril, no sólo tiene cabida el mobiliario para interiores. Durante los últimos años, los muebles de jardín y terraza han ganado un espacio en el hogar gracias, en buena parte, a su evolución tanto en materia de diseño como en su confort.

'Este tipo de mueble ha pasado de ser un mero elemento exterior de la casa a convertirse en una atractiva prolongación de la vivienda', aseguran los organizadores de la feria. 'Hoy por hoy, el mobiliario exterior no se limita únicamente a su disposición en los espacios abiertos del hogar, y además de cumplir una función fundamental para el descanso, ahora deben satisfacer unos parámetros básicos de calidad y funcionalidad', añaden.

En la muestra, que este año cumple su vigésimo segunda edición, se pueden ver muebles de alta calidad, de líneas vanguardistas y gran acabado. Los materiales son diversos: hierro, aluminio, madera, entramados de hularo y piedras. Además todos los productos que se presentan están protegidos contra la corrosión y el deterioro.

Los expositores especializados en muebles de jardín y terraza se pueden encontrar en el pabellón dos y en el exterior, entre los pabellones cinco y seis.

La búsqueda de toques orientales es una de las propuestas que muestra la firma Semargan, a través de un conjunto de sillas y mesas para terraza elaborados en rattan, con un acabado étnico y una cuidada terminación artesanal.

Por su parte, la empresa Cidon B2B presenta dos marcas nuevas de muebles: Luar (mueble exterior) y Sit-in (sillas). Luar responde a diseños de proporción clásica aunque de línea actual, fabricados con materiales muy resistentes a la intemperie.

Pluto también actualiza el mueble exterior clásico con el uso de estructuras de aluminio, sobre la que se trenzan manualmente fibras plásticas resistentes, tanto al sol como a la lluvia.

El mobiliario de Greendesign resalta por su variedad tanto en las piezas como en los materiales en los que están fabricados. Presentan mesas extensibles o plegables, sillas y butacas, sofás, butacones, baúles, balancines y sombrillas.

Líneas para recrear salones del siglo XVIII

Otro de los sectores en los que se divide la Feria Internacional del Mueble es el denominado como Tradición. En esta línea se imponen muebles con formas puras, o las reproducciones antiguas en tonos más claros que le quitan seriedad y le añaden actualidad, según afirman fuentes de la organización.

Para la reinterpretación del estilo clásico la mayoría de las empresas expositoras recurren, por un lado, a la utilización de elementos decorativos de la antigua Grecia y Roma (mármol, piedra natural), y, por otro, al uso de contrastes junto a elementos más funcionales.

Destacan además los muebles auxiliares elaborados en madera, cerámica, forja, cristal o porcelana.