_
_
_
_
_
Cierre

El Ibex no se mueve

Las bolsas europeas no han podido mantener el tono al alza de su apertura arrastradas por la decepción del dato del PIB de Estados Unidos. Al cierre, la caída de los precios del crudo han contrarestado esta noticia y el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, se ha quedado prácticamente plano tras experimentar una inapreciable subida de 0,40 puntos, hasta los 8.985,40 puntos. El Índice General de Madrid bajó un 0, 01% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,67%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 0,31% y Repsol, del 0,36%, mientras que SCH subió el 0,33%; BBVA, el 0,42%; Iberdrola, el 0,10%, y Endesa, el 0,06 por ciento.

El DAX de la bolsa de Francfort cerró con una bajada de un 0,27% y el Footise londinense se ha devaluado un 0,03%. En el mercado de divisas, el euro bajaba y hacia las 16.05 cotizaba a 1,2911 dólares, frente a los 1,2924 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial de la moneda comunitaria en 1,2905 dólares.

En cuanto al petróleo, el barril de brent, de referencia en Europa para fijar los porecios de los combustibles, ha recuperado hoy parte del terreno cedido ayer y ha cerrado en Londres a 52,48 dólares, 19 centavos de dólar más que en la jornada anterior.

Wall Street, en picado

La desaceleración de la economía de Estados Unidos, más fuerte de lo previsto, sumado a unos resultados empresariales decepcionantes han llevado a las bolsas de Wall Street a cerrar una nueva sesión negra para sus principales indicadores, en contraste con el optimismo del miércoles por el desplome de los precios del crudo.

Según cifras preliminares, el Dow Jones, que el miércoles ganó 47,67 puntos, se ha dejado en el parqué 118 puntos, por lo que se ha devaluado un 1,3%, hasta las 10,080.87 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha marcado un nuevo mínimo anual al perder 25,8 unidades o un 1,4% hasta los 1,904.64 puntos, tras avanzar la jornada pasada 2,99 puntos.

A los inversores le han influido en particular los datos hechos públicos hoy por el gobierno de EE UU que señalan que el PIB estadounidense creció un 3,1% en el primer trimestre, la cifra más baja en dos años, por debajo del 3,8% del cuarto trimestre del 2004 y menos que el 3,5% que esperaban los analistas de Wall Street. En tanto el indicador de inflación ligada al crecimiento subió en el trimestre un 3,2%, por encima del 2,3% del cuarto trimestre de 2004 y mucho más que el 2,1% que esperaban los analistas.

Estas fueron malas noticias para los analistas, puesto que desde hace días se teme que la economía pueda estar entrando en un período de aumento de los precios pero sin un sólido crecimiento económico.

A esto se sumaron los decepcionantes resultados de la petrolera Exxon Mobil, que pese a anotar ganancias un 44% mayores a las del año pasado no logró cumplir las previsiones de los analistas.

Archivado En

_
_