_
_
_
_
_
Oferta

Acciona mejora la OPA sobre Pacific Hydro hasta los 459,7 millones

Acciona presentará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la compañía australiana de energías renovables Pacific Hydro a un precio de 4,9 dólares australianos en metálico por cada acción de esta empresa, con lo que mejora su propuesta inicial de 4,50 dólares australianos por título y eleva el montante global de la operación a 459,7 millones de euros.

Además de mejorar el precio, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha decidido también rebajar desde el 90% hasta el 50% el porcentaje de aceptación mínima de los socios de la australiana al que queda condicionada la OPA.

Según informó hoy Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de Pacific Hydro ha recomendado a sus accionistas aceptar esta última propuesta del grupo de la familia Entrecanales. Esta oferta es un 6,5% superior a la presentada por el fondo de pensiones australiano Industry Funds Management (IFM) el pasado 19 de abril, por 4,60 dólares australianos.

Además, AEP, el segundo accionista de la compañía australiana con un 15,7% del capital, ya ha acordado la venta de su participación al grupo controlado por la familia Entrecanales.

En caso de que nuevamente hubiese una oferta competidora incondicional, Acciona recibirá una compensación de un millón de dólares australianos (unos 595.466 euros). De momento, el grupo constructor y de servicios español ha recibido el pago de seis millones de dólares australianos (3,5 millones de euros) como por una compensación similar acordada con el consejo de la australiana cuando Acciona presentó la primera OPA.

¢Un valor estratégico

Esta operación tiene para Acciona "un alto valor estratégico", puesto que la combinación de sus activos (más de 2.600 megavatios instalados) y los de la australiana (260 megavatios atribuibles en operación y una cartera de más de 2.000 megavatios) "permite minimizar el riesgo de desarrollo de ciertos proyectos individuales". Además, la constructora asegura que obtendrá sinergias operativas en la gestión conjunta de Pacific Hydro sobre la base de su presencia en Australia y Chile (esta última, a través de sus divisiones de servicios e infraestructuras); al tiempo que la operación le puede reportar ventajas fiscales.

De hecho, la compañía australiana es para Acciona "una plataforma única" para el crecimiento del negocio en la zona de Asia-Pacífico, y representa "una oportunidad muy atractiva para la expansión del negocio de fabricación de aerogeneradores", inicialmente a través de la exportación de equipos desde España.

El grupo controlado por la familia Entrecanales cuenta con un equipo de más de cuatrocientas personas dedicadas a las energías renovables, de las que quince trabajan en Australia desde hace tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_