_
_
_
_
_
CincoSentidos

Eslava Galán combate las dos Españas

Juan Eslava Galán dice tener muy claro quién era quién en la Guerra Civil española, pero acaba de publicar un libro que pretende ser 'honrado' y contar la contienda sin la 'propaganda' que ha ido añadiendo cada bando. Así se explica su título, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, un regalo de su amigo el también escritor Arturo Pérez-Reverte.

'Nuestra guerra civil es un cadáver mal enterrado y ya es hora de hacerle la autopsia sin apasionamiento y eliminando científicamente la propaganda de las dos Españas'. El escritor jienense considera 'absurdo que todavía nos tiremos los muertos a la cara como si esas heridas estuvieran sangrando. Ya no somos los mismos, ni España tampoco es la misma'.

Eslava Galán quiere corregir de esta forma los desequilibrios de otros escritores e historiadores y se esfuerza tanto en su discurso como a lo largo de su nuevo libro por ser justo en el reparto. 'La historia -explica- la escribieron los vencedores y por eso ha estado muy viciada, pero por la ley del péndulo también los vencidos han manipulado la realidad. Hay que decir lo que pasó realmente, sin repartir culpas, sólo así dejará de utilizarse la Guerra Civil como arma política'.

¿Y cuál es la verdad de los sucedido según Eslava Galán? A su entender, había un régimen democrático, la República, que impulsó una serie de medidas de carácter social que levantó a los sectores que detentaban la riqueza y los privilegios, entre ellos los militares. La respuesta, prosigue, fue un golpe de Estado que hundió el régimen, pero 'también lo hundieron algunas izquierdas que tenían que haberlo defendido'. Se refiere a grupos como los anarquistas, 'que estuvieron atacando a la República y durante la guerra hicieron grandes desmanes como quemar curas para acabar de enterrar la vía democrática'. Para que no queden dudas, defiende sin paliativos la legitimidad de la República, 'pero malos y buenos los hay en las dos partes'.

En su tercer libro sobre la Guerra Civil, después de La mula y Señoritas, el ganador del Premio Planeta por En busca del Unicornio plantea ahora un ensayo novelado en el que intercala la narración histórica de los hechos, incluido el testimonio de protagonistas como Franco, con decenas de vivencias individuales, personas anónimas para la historia que ponen nombre a esos acontecimientos trágicos. Sin olvidar el humor, negro en este caso, como la reseña de la receta de tortilla de patata sin huevos y sin patatas que se elaboraba en el Madrid sitiado.

Derribar mitos

¦bull;Número de muertos. Un mito que quiere derribar es el de que los muertos de uno y otro bando fueron iguales en número. 'Los nacionales mataron a mucha más gente'. Y ofrece datos: 20.000 represaliados nacionales frente a 200.000 republicanos. El cómputo total de muertos de la guerra lo rebaja de un millón a 405.000.

 

¦bull;¿Guerra inevitable? Eslava Galán no cree que la guerra civil fuera inevitable. 'Era evitable, pero no había buena voluntad ni comprensión por una parte ni por la otra'.

 

¦bull;Vencedores. Destaca cómo en el lado nacional 'son capaces de unirse para ganar', mientras que la izquierda ni siquiera deja su guerra interna durante la contienda. '¿Cómo pretendían ganar la guerra así?', se pregunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_