CincoSentidos

Reclinar el asiento y los premios, lo más valorado en el avión

Poder reclinar el asiento y los premios que se obtienen por el uso reiterado de un servicio, como los billetes de avión, las estancias hoteleras y el alquiler de vehículos, son los aspectos más valorados por los ejecutivos de empresa, según se desprende de la encuesta global sobre viajes de empresa, realizada por American Express Business Travel entre 1.040 viajeros de empresa de 10 países distintos durante el pasado mes de marzo.

El objetivo de este estudio es, según la compañía que lo realiza, analizar la experiencia del viajero de empresa con el objeto de ofrecerle las mejores opciones.

Una de las conclusiones de esta encuesta es que la mayoría de las personas utiliza los programas de premios cuando realiza viajes de empresa. El 63% de los encuestados, de hecho, participa en programas de fidelización para viajeros frecuentes que ofrecen las compañías aéreas, cifra que se eleva hasta el 83% en EE UU y Canadá.

A la hora de canjear los premios, los preferidos son, por este orden, los billetes de avión (67%), las estancias en hoteles (52%) y el alquiler de vehículos (36%).

Respecto a los factores que más importan a los viajeros, los horarios de los vuelos (34%) y el precio (30%) se sitúan en primero y segundo lugar, respectivamente. Las preferencias cambian según las nacionalidades, así, para el 64% de los japoneses, lo más importante son los horarios, mientras que para los alemanes y canadienses es el precio lo que prima. Dentro de los servicios que ofrecen las compañías aéreas, la posibilidad de reclinar los asientos es la opción más aplaudida, seguida de la comida y los diversos entretenimientos que se ofrecen durante el vuelo.

Cuando se pide a los ejecutivos que reflexionen sobre su viaje de empresa perfecto, éstos aluden en un 25% a las reuniones con clientes o amigos como la parte más agradable del desplazamiento, seguido del vuelo hasta el destino (25%), la estancia en el hotel (24%) y la vuelta a casa (23%).

En el lado opuesto, el de los factores más irritantes, los directivos identifican los retrasos como la parte más molesta (así sucede en el 52% de los casos), mientras que el 9% hizo referencia a la mala calidad del alojamiento y el embarque o desembarque, mientras que en el 7% de los casos, la mayor molestia viene creada por el retraso en el trabajo de oficina.

Un dato significativo es que en 47% de los encuestados afirma que siempre regresa a casa con regalos para la familia y los amigos. Los chinos, son, en este sentido, los más generosos, ya que este porcentaje se eleva hasta el 78%.