CincoSentidos

Una consulta para cuidar la salud de las plantas

Flores, plantas y otras criaturas de la naturaleza han dejado de tener los días contados por culpa de la desidia de sus dueños. El Jardín Botánico de Barcelona ha puesto en marcha el primer consultorio de plantas del país, una iniciativa con la que quieren promover la cultura de los cuidados y alertar de los peligros que conlleva dejarlas crecer a su merced.

De la misma manera que si de una visita al médico se tratara, los propietarios de plantas moribundas reciben consejos por parte del equipo de biólogos del jardín y de la empresa de productos de jardinería Asocoa acerca de cómo acabar con sus males de raíz. Para recibir la asesoría es necesario acudir con la planta afectada al jardín, entregar a los especialistas una hoja en la que se puedan apreciar los síntomas de la patología que padece o incluso una fotografía en la que se pueda percibir el mal.

Josep Maria Giralt, ideólogo del consultorio, asegura que con esta iniciativa pretenden dar un paso más acerca de lo que la población conoce del mundo de la jardinería. 'Hay un gran conocimiento del nombre de las especies aunque se desconocen cuáles deben ser los tratamientos de cuidado', indica. En su opinión, España se encuentra muy lejos de países como Gran Bretaña o China, en los que sí existe esta cultura del cuidado y en los que se han puesto en marcha iniciativas como la del consultorio. Una vez se determina cuál es la causa que ha convertido unas hojas de color verde intenso en un amarillo apagado o que ha propiciado la aparición de hongos en el tallo, los particulares reciben la posología necesaria para devolver la salud a su planta.

Los biólogos analizan las plantas enfermas y proponen un tratamiento

Tan peligroso como abandonar a su suerte árboles y plantas es poner en práctica remedios para aliviar sus males sin la certeza de que las iniciativas son efectivas. Uno de los más comunes es el exceso de agua en el riego, especialmente malévolo cuando el líquido se queda debajo del plato que sostiene la maceta, explica Josep Maria Giralt.

Para que quienes acudan al consultorio puedan conocer al detalle cómo se manifiestan las distintas plagas y enfermedades que amenazan el crecimiento de las plantas, el equipo del Jardín Botánico les permite examinar a través de un microscopio los estragos que hacen en su talle u hojas.

El servicio de consulta, gratuito, estará abierto al público del Jardín Botánico de Barcelona cada último domingo de mes, día en el que también se lleva a cabo en sus instalaciones una jornada de puertas abiertas. La primera cita, el pasado domingo, contó con la asistencia de 400 personas y la resolución de más de 80 consultas.

Plagas Males frecuentes en los jardines domésticos

l Oidio Enfermedad producida por un hongo microscópico que ataca a las plantas recubriendo brotes, hojas, flores y tallos con un polvo de color blanco.

l Cochinilla Insectos con un pequeño caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de tallos y troncos absorbiendo su savia.

l Pulgón Pequeños insectos de forma redondeada y de múltiples colores con o sin alas. Están provistos de un pico que clavan en las plantas para extraer su jugo.

l Araña roja Ácaros de color rojo y de 0,5 milímetros que se asientan en el dorso de las hojas. Forman una finísima telaraña que acaba provocando la caída de la hoja.

l Barrenadores Orugas que excavan galerías en la madera debilitando el árbol o provocando la caída de las ramas. Tienen hasta diez centímetros.

l Antracnosis Enfermedad causada por hongos que produce la desintegración de los tejidos de la hoja.