CincoSentidos

España, a la cola de la UE en conciliar vida y trabajo

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más problemas tienen para conciliar la vida personal con su puesto de trabajo, aunque aparentemente son más felices que sus vecinos comunitarios, según un estudio hecho público ayer por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. El informe, presentado durante un acto en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sitúa a España como el país donde resulta más difícil combinar trabajo y familia, sólo por detrás de Letonia.

El informe revela que España es también uno de los países donde se registran mayores diferencias de ingresos entre hombres y mujeres y donde hay un mayor número de personas -un 39%- que se sienten demasiado cansadas para realizar las labores de casa después de la jornada laboral.

Sin embargo, los españoles se muestran optimistas. En una escala del 0 al 10, España muestra un promedio del 7,5 en el nivel de satisfacción general y de felicidad, uno de los puestos más altos de la UE. En lo que se refiere a la salud, la atención sanitaria y la calidad de los servicios sociales, el promedio de satisfacción está en línea con la media europea.