Crecen el colesterol, la diabetes y la tensión
Los españoles se ven a sí mismos como personas sanas y saludables, pero las estadísticas revelan que cada vez hay más obesos, más hipertensos, más diabéticos y más personas con colesterol excesivo. Además, cada vez acuden más a las consultas médicas y a los servicios de urgencia y consumen más medicamentos.
Así de concluyentes se muestran los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud 2003, presentada ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. En concreto, el 71,3% de los españoles dice que goza de un estado de salud 'bueno o muy bueno'. Sin embargo, el aumento de la prevalencia de enfermedades directamente relacionadas con los malos hábitos de vida, con una alimentación inadecuada, el sedentarismo o el consumo de alcohol y tabaco es un hecho.
La encuesta, que el Ministerio realiza desde 1987 para conocer el estado de salud de la población y el impacto de las políticas de prevención, se ha realizado a partir de una muestra de 28.113 entrevistados de todas las comunidades autónomas. Uno de los aspectos más curiosos se refiere a las considerables diferencias en la percepción que tienen los españoles de su propia salud según el género, la edad e incluso las clases sociales.
Parece lógico que la percepción de un buen estado de salud disminuya conforme se tiene más edad. En el grupo de 75 años y más, sólo el 40,2% de los hombres y el 28,8% de las mujeres reconocen que su estado de salud es bueno o muy bueno.
Lo que llama más la atención al Ministerio de Sanidad es que las diferencias sean tan grandes en cuanto al género. Así, mientras el 75,7% de los varones percibe que su estado de salud es bueno, sólo lo cree así un 67,1% de las mujeres. 'Eso nos indica que tenemos que abordar la salud desde una perspectiva de género, un enfoque que cada vez tendremos que tener más en cuenta en las políticas sanitarias', señaló Salgado.
Lo cierto es que la incidencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, como la artrosis y los problemas reumáticos, la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes, es mucho mayor en mujeres que en hombres. Conviene, no obstante, tener en cuenta que la esperanza de vida de las féminas en España es seis años superior a la del hombre, lo que confirma que las mujeres viven más, pero con peor calidad de vida.
Entre los aspectos más negativos de la Encuesta Nacional de Salud, la ministra destacó la tendencia creciente de enfermedades como la hipertensión, el colesterol y la diabetes, los principales factores de riesgo cardiovascular, y el hecho de que la obesidad siga ganando terreno, tanto en hombres como en mujeres y niños. Si en 1987 sólo un 7,4% de la población mayor de 18 años tenía problemas de obesidad, este porcentaje se ha elevado al 13,6% en 2003, también con más incidencia en mujeres. Al ir a buscar las causas, la propia encuesta analiza factores como el sedentarismo. Un 54,5% asegura que no realiza actividad física alguna en su tiempo libre, porcentaje que confirma la tendencia negativa iniciada en 2001. 'No hace falta machacarse en el gimnasio, basta con caminar 40 minutos al día cuatro días a la semana', recomendó la ministra.
Todavía un 31% fuma, pero ya hay un 17,3% de ex fumadores
Pese al aumento de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular y la resistencia a cambiar los estilos de vida para combatirlas, los españoles empiezan poco a poco a abandonar malos hábitos. Uno de los datos más positivos de la encuesta es que ya hay un 17,3% de población ex fumadora, un porcentaje que va en aumento. Además, se observa, por primera vez, un descenso del número de mujeres que fuman. Hasta ahora disminuía la población fumadora, pero sólo entre los hombres. Con todo, el tabaquismo afecta en España más que en otros países de Europa.Todavía hay un 31% de fumadores, un porcentaje que el Gobierno espera ver reducido con la recién aprobada Ley de Prevención del Tabaquismo.