El Real prevé programar 12 óperas por temporada
El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, declaró ayer que quiere ampliar la programación anual del coliseo hasta unas doce o trece óperas por temporada, frente a las ocho o nueve actuales. De esta forma aumentarían a 200.000 las localidades disponibles por temporada, la mitad de ellas para abonados y la otra mitad para no abonados, en unos tres años. Actualmente se ofrecen 178.000 entradas anuales, de las que 100.000 son para abonados.
Seis meses después de acceder al cargo, Muñiz explicó ayer algunos de sus planes para los próximos años. 'El Teatro Real tiene un modelo de ópera de estación, porque cada una de las producciones tiene una gran envergadura, una gran calidad', explicó, algo que se contrapone al modelo de 'repertorio' de otros teatros. Siete años después de la reapertura, Muñiz opina que 'quizá estemos en predisposición de dar un paso adelante'.
Así, señaló que se podría aumentar el número de óperas 'planificando bien, combinando presupuesto y calidad' y con dos producciones propias al año. Equilibrar el número de asientos de abono y de venta en taquilla 'garantizará un proyecto cultural autónomo y generará nuevos públicos', añadió.