Índices

El optimismo inversor pierde tono

El índice de optimismo inversor que publica UBS desde 1996 ha caído este mes al nivel más bajo desde mayo de 2003. El índice general, que junta las dimensiones económicas y personales, se ha situado en abril en 52 puntos, frente a los 74 registrados en marzo. La principal preocupación de los inversores es 'la creciente presión inflacionista'.

Aún así, la mayoría de los inversores sigue siendo más optimista que pesimista; aunque el balance neto es de un exiguo 8%. El porcentaje medio de retorno que se espera para el año que viene respecto a las inversiones realizadas este año es del 9,9%, frente al 10,3% de marzo.

'El porcentaje de inversores que dice que ahora es un buen momento para invertir en los mercados continúa su lento descenso', señala el banco UBS. 'Un 57% de los encuestados ratificaron ese punto de vista, algo menos que el 60% registrado el mes pasado', completa el banco.

En otro apartado de preguntas, crece el rechazo de los inversores a una reforma de la Seguridad Social para favorecer a los fondos de pensiones privados. Cuando esta pregunta empezó a incluirse en la encuesta, en el año 2000, más del 60% de los inversores apostaba por reformar la Seguridad Social. Ahora, por primera vez en cinco años, el porcentaje de inversores que quiere que el sistema se quede como está ha llegado al 50%.

Nokia: Pierde el 1,1% y sufre la mayor caída del Euro Stoxx 50

La decepción que causaron los resultados de Infineon ayer se recibió con ventas en el sector tecnológico. Nokia, afectada, rompió con cinco sesiones consecutivas de ganancias al ceder el 1,11%. El retroceso convirtió a la compañía además en la peor del Euro Stoxx 50 en la sesión.

Puma: Hypovereinsbank baja la valoración a neutral

Puma anunció un aumento de beneficio del 13,5% en el primer trimestre del año pero decepcionó al mercado. La compañía anunció una caída de pedidos que le costó un retroceso bursátil del 1,8% ayer. Hypovereinsbank rebajó la recomendación del valor a neutral desde sobreponderar.

Schering: Sal Oppenheim aconseja comprar

Voto de confianza de Sal Oppenheim. El banco ha elevado la recomendación sobre Schering a comprar desde neutral. La compañía se anotó un avance del 0,35% ayer en una sesión en la que el sector farmacéutico fue el único que evitó las caídas. La acción cerró a 51,38 euros.