_
_
_
_
_
Bolsa

Valores para lidiar con mercados inestables

Las Bolsas despertaron hace un par de semanas del letargo en el que se encontraban como si de una pesadilla se tratara. Los cierres de las plazas financieras se tiñeron de rojo en más de una sesión y pocos valores escaparon de la oleada de ventas. Con ello, la volatilidad, que se encontraba bajo mínimos, pasó a los niveles más altos del año.

Durante los días posteriores a las fuertes caídas, numerosos analistas elaboraron informes con recomendaciones a seguir ante el nuevo escenario bursátil. Merrill Lynch acaba de hacer público un informe en el que recoge tanto su propia opinión sobre el momento actual que viven los mercados, donde muestra un discreto pesimismo, como la actitud que históricamente han seguido los inversores en situaciones similares, es decir, cuando la volatilidad y el riesgo de mercado aumentan.

En este sentido, la firma matiza que los niveles de volatilidad a los que se han llegado no son preocupantes, pero llama la atención de los cambios de percepción que éstos suponen.

BBVA y Santander figuran entre las entidades que salen perjudicadas

Para su análisis, toma de base las empresas del Stoxx 600 y comprueba las evoluciones que han seguido en los 10 últimos años conforme a lo que denomina 'medidas tradicionales de riesgo', que son los índices de volatilidad del Dax y del S&P, el Russell 2000 (mediana capitalización), los mercados emergentes, el índice Bovespa (de acuerdo a su moneda local) y el diferencial de los bonos basura estadounidenses (spread de estos activos sobre el bono del Tesoro).

Tomando estas referencias, Merrill Lynch resume qué 20 valores son los que infrapondera el mercado cuando la aversión al riesgo sube y al contrario (ver cuadro). En el primer bloque, el sector financiero es el de peor resultado. Del total, 12 pertenecen a este grupo, y los dos grandes bancos españoles figuran en la lista.

Durante los días 13 y 18 de abril la volatilidad del Dax subió estrepitosamente. En este periodo algunos bancos europeos como BBVA, SCH, Deutsche Bank o ABN Amro, que figuran en el cuadro, perdieron el 4,10%, 4,25%, 4,48% y 3,28%, respectivamente, frente a una caída media del Euro Stoxx del 4,31%. Conforme a este resultado, Merrill Lynch explica que hace dos o tres meses, los gestores de fondos sobrepoderaron la banca porque pensaban que esta infravalorada; ahora opinan totalmente lo contrario. 'Con la aversión al riesgo al alza, los spreads se ensanchan.

Los bancos nos parecen que ahora están sobrevalorados y los gestores están infraponderando el sector', señala el informe.

Del lado de las compañías que se sobreponderan cuando la percepción del riesgo es mayor, Merrill Lynch destaca que de las 20 seleccionadas, 14 son del Reino Unido; es decir, no pertenecen a la zona euro.

Archivado En

_
_