El Ibex pierde los 9.100 arrastrado por Santander y BBVA
El sentimiento negativo volvió a apoderarse ayer de los inversores en Bolsa. El índice Ibex cayó un 0,25%, arrastrado principalmente por el mal desempeño de Santander (-0,33%) y BBVA (-0,41%), y cerró en 9.083,7 puntos. El índice está ahora prácticamente como empezó el año, ya que la revalorización acumulada es de sólo el 0,03%.
Los mejores valores de la sesión fueron FCC (2%) y Mapfre (1,4%). En el terreno negativo, Unión Fenosa registró la mayor caída porcentual, mientras que el banco Santander fue el valor que más puntos restó al Ibex (4,88).
La debilidad fue también el tono dominante en Europa, donde el Cac de París fue el mejor índice al cerrar en tablas. Por contra, Londres se dejó el 0,4%, Fráncfort el 0,31% y Milán, el 0,13%. La falta de fuerza vino motivada por la apertura bajista de Wall Street, a causa de la caída del índice Conference Board de confianza de los consumidores. El alza inesperada de las ventas de casas nuevas y el descenso del crudo animaron luego la sesión aunque al final se impusieron las ventas. El Dow Jones cedió un 0,89%; el Nasdaq, el 1,2% y el S&P 500, un 0,89%.
La incertidumbre sobre los resultados pesa en los inversores. También en España, donde llega una temporada fuerte de presentación de cifras. Así, Mapfre y Sogecable informan hoy mismo de sus cifras del primer trimestre. El jueves habrá junta de accionistas de NH Hoteles y Metrovacesa.
Divisas
El dólar avanzó ayer por segundo día consecutivo, después de que los seis institutos económicos más importantes de Alemania bajaran a la mitad sus previsiones de crecimiento del país. El tipo de cambio del euro cedió un 0,35% y perdió el nivel de 1,3 dólares.