El desmantelamiento de Yukos

La justicia rusa aplaza hasta el 16 de mayo la lectura de la sentencia a Jodorkovski

El tribunal del distrito Meschanski de Moscú, que juzga por fraude y evasión fiscal entre otros delitos a Mijaíl Jodorkovski, el que fue el hombre más rico de Rusia, ha aplazado hasta el próximo 16 de mayo la lectura de la sentencia, sin explicar los motivos de este retraso.

Con un simple anuncio colgado en la puerta de entrada del Tribunal, el órgano ha comunicado que la lectura de la sentencia, cuyo comienzo estaba previsto para hoy, se aplaza. El tribunal concluyó el pasado 11 de abril la fase oral del juicio contra el fundador de la petrolera Yukos, en prisión preventiva desde el 25 de octubre de 2003 después de ser extraditado por España.

El tribunal debía haber emitido también hoy el fallo sobre Platón Lébedev y Andrei Kraínov, que junto a Jordorkovski fueron procesados por presuntos delitos de fraude, evasión fiscal y falsificación de documentos. La fiscalía rusa pide 10 años de prisión para Jodorkovski y Lébedev, a los que acusa de perpetrar delitos en el marco de un "grupo organizado".

Uno de los hombres más ricos de Rusia

La Inspección Fiscal reclama además a ambos el pago de 17.802 millones de rublos, unos 495 millones de euros, por impago de impuestos, cuando ambos se encontraban al frente de Yukos. Jodorkovski, de 41 años, cuya fortuna personal se ha reducido de 15.000 a 2.000 millones de dólares en los últimos 18 meses, según la revista "Forbes", insiste en su inocencia y acusa al Kremlin de orquestar una campaña de "acoso y derribo" contra él y su compañía.

"Todo el país sabe que me encerraron en la cárcel para que no pudiera impedir el saqueo de Yukos por parte de un grupo de personas influyentes", dijo Jodorkosvki en su última intervención ante el tribunal.