_
_
_
_
_
Software libre

Richard Stallman: "Quiero ser recordado como libertador del ciberespacio"

Richard Stallman, padre del movimiento del software libre se encuentra hoy en Madrid, donde participa en las concentraciones contra las patentes de software que celebran las universidades españolas. Antes del evento, ha contestado las preguntas de los lectores de ELPAIS.es y CADENASER.com, a los que desvelaba que quiere ser "recordado como liberador del ciberespacio".

Han sido sólo 20 minutos de charla con los internautas, pero en las 13 preguntas respondidas quedan reflejadas algunas de las posiciones tradicionales de Richard Stallman respecto este modelo de desarrollo de programas y sistemas operativos que contempla permisos de libre copia, distribución y modificación.

Afirma Stallman que varias razones motivan que "todos los usuarios no adoptan el software libre", y sitúa como primera de ellas a la inercia social. También achaca que los sistemas libres no estén instalados en más ordenadores al hecho de que muchos llegan de la tienda con Windows, de Microsoft, instalado, una empresa que "compra el apoyo de estados y de instituciones que tienen influencia sobre la muchedumbre".

Un ejemplo de ello, afirma Stallman es que "Microsoft ha comprado el apoyo de las fábricas de computadoras" o el acuerdo que la compañía "acaba de firmar con Francia para armar un laboratorio de investigación conjunto. Puede ser una manera de pagar algo. No es ilegal pero es corrupto. En el futuro, será un arma para amenazar al gobierno de Francia si un día hace algo que no le guste".

Más información
FREE SOFTWARE FOUNDATION::Sitio oficial

¢No usen software privativo¢

En todo caso, el fundador de GNU/Linux cree que en la actualidad el mayor fabricante de software del mundo, Microsoft, "siente miedo porque el software libre funciona bien y tiene éxito". "Me da igual que usen Linux u otro núcleo libre. Lo importante es que usen un sistema libre (como por ejemplo el sistema GNU con Linux) y que no usen software privativo", ha afirmado en otra de sus respuestas". A la pregunta sobre si el software libre ganará la batalla frente a los monopolios, Stallman contesta: "Depende de usted. Si hace bastante trabajo para el software libre, y también los demás, ganaremos".

Interrogado acerca de la opinión que le merece el movimiento de software libre en España, Stallman aprecia que aquí existe "mucho apoyo", frente a lo que pasa en EEUU, donde "los mass media son parte de un imperio corporativo y rara vez discuten las ideas que no encajan en sus intereses".

El derecho a compartir es fundamental

Las redes de intercambio han sido otro de los temas sobre los que versaban muchas de las preguntas recibidas. Sobre esta tecnología y las medidas legales de control que algunos Estados podrían imponer a las redes P2P, Stallman mantiene que ¢el derecho a compartir copias de los trabajos publicados es un derecho humano y las leyes que lo niegan no tienen legitimidad moral. El hecho de que los gobiernos intenten negarnos este derecho demuestra que obedecen a las empresas antes que al pueblo. Los intentos de prohibir los programas P2P son sólo una parte de la batalla por la libertad de compartir¢.

¢El derecho a compartir¢ prosigue, ¢es fundamental¢, pero reconoce que el no participa en redes P2P porque a lo mejor así proporcionaba a Microsoft ¢una oportunidad de ponerme en dificultades¢.

Otra de las preguntas preguntaba a Stallman por quién será el ganador de la Liga española, algo sobre lo que Stallman ha preferido no pronunciarse. "Prefiero dedicar mi atención y tiempo a temas que tienen importancia. No me interesa batirme sólo para haber ganado una partida. Si voy a batirme, debe ser por algo que debe ganar", afirma. Interrogado por cómo le gustaría ser recordado, responde que "como el libertador del ciberespacio. Pero aún no se ha hecho. Sólo hemos comenzado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_