_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Sogecable celebra hoy su junta ante el reto de emitir en abierto

Sogecable celebra hoy su junta de accionistas en la encrucijada de una nueva era. El grupo ha solicitado al Gobierno ampliar sus emisiones en abierto hasta 24 horas diarias, frente a las seis actuales, una posibilidad que ofrece retos y oportunidades a la plataforma de televisión.

El consejo de administración de Sogecable acordó en febrero por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros poder emitir 24 horas en abierto mediante la modificación de la licencia de televisión analógica con la que opera hasta ahora Canal +. En espera de que se resuelva la petición, Sogecable ha comenzado ya a trabajar en la transición hacia un nuevo modelo de televisión. Hoy, la compañía se presenta a ante la junta con la expectativa de iniciar una nueva etapa.

El consejo explicará a los accionistas los argumentos para su petición, que no implica la concesión de una nueva licencia analógica, ante el cambio de circunstancias del sector audiovisual en los últimos años. La compañía considera que la 'modificación puntual' del contrato favorecería la pluralidad informativa y no retrasaría la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), más aún teniendo en cuenta que Sogecable es pionera en la implantación de la tecnología digital.

El equipo gestor ofrecerá asimismo a la junta, que tendrá lugar en Tres Cantos (Madrid), el balance económico del pasado ejercicio, que supuso dar por cerrado el proceso de reestructuración iniciado tras la integración de Vía Digital.

La compañía redujo sus pérdidas un 52,6%, hasta 156,2 millones de euros, frente a los números rojos de 329,6 millones de un año antes. Los ingresos aumentaron un 21%, hasta 1.414 millones de euros, con un crecimiento de 48.000 abonados en el último trimestre del año, cifra que a 31 de diciembre se situaban en un total de 2.094.000. La acción de Sogecable subió en Bolsa un 18% durante el ejercicio.

La junta aprobará previsiblemente una ampliación de capital para cancelar de forma anticipada préstamos participativos por 177,8 millones de euros. Para ello, se pide autorización para una ampliación de 'hasta 20 millones de euros', mediante la emisión de 10 millones de nuevas acciones ordinarias de dos euros de nominal, más la prima de emisión. Los préstamos participativos que se pretende amortizar fueron otorgados por tres accionistas de Sogecable (Vivendi Universal, Prisa y Telefónica) por importe de 50 millones de euros cada uno. Otra ampliación propuesta, de 3,14 millones, estará destinada a la cobertura de planes de opciones sobre acciones.

Los accionistas darán luz verde a la cesión a favor de Sogecable de los activos de varias sociedades disueltas en el proceso de reestructuración del grupo, entre ellas, Gestión de Derechos Audiovisuales, Servicios Técnicos de Sogecable, Cable Antena y Plataforma Logística de Usuarios de Sogecable. El orden del día incluye también la aprobación del nombramiento de Borja García-Nieto Portabella, Mariano Pérez Claver y Vicent Vallejo como consejeros de la sociedad y la prórroga del acuerdo con Deloitte como auditor.

Los analistas esperan una mejora del resultado

Sogecable presentará hoy sus resultados del primer trimestre del ejercicio. La media de analistas consultados por Bloomberg esperan que la plataforma de televisión de pago reduzca las pérdidas entre enero y marzo, gracias a la contención de costes. Los expertos estiman que los números rojos se sitúen en torno a 21,9 millones de euros, un 54% menos que los 47,7 millones de resultado negativo del mismo periodo de 2004.La previsión sobre ingresos apunta a un ligero retroceso, hasta situarse en 378,6 millones desde los 380 millones de un año antes. El Ebitda, siempre según las estimaciones, puede situarse en torno a 70,5 millones, que representa un aumento cercano al 10% sobre los 64,1 millones de 2004. Las firmas que han ofrecido sus previsiones son Deutsche Bank, Fortis, SCH, Ahorro Corporación, Espírito Santo e Ibersecurities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_