_
_
_
_
_
Transportes

Los sindicatos desconvocan la huelga de §handling§ del puente de mayo

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han decidido hoy desconvocar la huelga convocada en los servicios de asistencia en tierra a los aviones y pasajeros (¢handling¢) prevista para los días 29 de abril y 4 de mayo, fechas que coincidían con el inicio y el final del puente, según han confirmado fuentes sindicales. Las estimaciones de CC OO cifraban en 450.000 el número de pasajeros que habrían resultado afectados, en los 44 aeropuertos españoles, de haberse llevado a cabo.

Las mismas fuentes explican que en la reunión mantenida hoy con la patronal del "handling" (ASEATA) y los representantes de AENA, los sindicatos han dado por cerrado el conflicto. "Esta mañana hemos alcanzado un acuerdo que supone una garantía suficiente de estabilidad para los trabajadores y para el sector, que estaba en un punto muy convulso" han dicho.

Entre los motivos para convocar la huelga destacaban, según los sindicatos, la decisión de AENA de sacar a concurso licencias para presentar servicios de "handling" en los aeropuertos "con afán recaudatorio", la falta de un convenio colectivo y la alta precariedad laboral que registra el sector.

Los motivos de la huelga

Desde CC OO se afirmaba que los trabajadores del sector, unos 35.000, estaban "abocados" a la huelga por la situación de "desprotección absoluta" que padecen por la falta de un convenio, lo que ocasiona un "campo abonado" al "filibusterismo" de las operadoras de bajo coste, que son "flor de un día", porque hacen la ruta que "quieren, la explotan y se van", pagando unos sueldos que oscilan entre los "400 y los 500 euros".

Para los sindicatos, el convenio colectivo deberá regular la subrogación de los trabajadores del sector, en caso de que se produzca un cambio de empresa concesionaria. A esta situación había que sumar la decisión de AENA de licitar licencias de ¢handling¢ que, para los sindicatos, no dan garantías de proteger los empleos.

AENA inició en marzo la primera fase de licitación pública de 18 concursos de estos servicios para 28 aeropuertos, todos ellos en fase de alegaciones, que terminará antes de que llegue el verano. Mientras, hay una gran cantidad de licencias expiradas, que se encuentran en situación de prórroga hasta que se solucionen los concursos, y se espera que haya una segunda etapa de licitaciones que se iniciará en tres meses.

Archivado En

_
_