_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La reacción de algunos alcaldes del PP ante las eventuales bodas de homosexuales, la salida de las tropas sirias del Líbano y la muerte del escritor Augusto Roa Bastos son los temas que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la recompra de acciones de Telefónica y el nombramiento de Reinaldo Rodríguez como nuevo presidente de la CMT.

EL PAIS

EL PAIS titula: "Los ayuntamientos más importantes del PP casarán a gays" y muestra la postura de la Iglesia destacando unas declaraciones del cardenal Carles en las que afirmaba que anteponer la ley a la conciencia §lleva a Auschwtiz§. La retirada del Ejército sirio del Líbano tras 29 años de ocupación ilustra su portada, y en su editorial afirma que esta retirada ¢debilita un poco más al aislado presidente sirio, Bachar el Asad", y que "el tiempo dará la medida de hasta qué punto Damasco ha dejado de considerar a Líbano su apéndice electoral". Otros titulares destacados son: "Corea del Norte defiende su derecho a fabricar armas nucleares", "Zapatero pide a su ejecutiva un pacto interno con el PSC sobre el Estatuto catalán" y "Rajoy ofrece al PSOE una alianza en Euskadi para derrotar a Ibarretxe".

ABC

ABC destaca que "Las alcaldías del PP cumplirán la ley de matrimonios gays, 'aunque sea errónea'", añade que la cúpula popular pide §prudencia§ ante una norma §que divide y es innecesaria§ y recuerda que ha sido expulsado del partido un alcalde que llamó §tarados§ a los homosexuales. Respecto a las alianzas en el País Vasco tras las elecciones titula: ¢Rajoy reta a Zapatero a que acepte una alianza §constitucional§ en el País Vasco en torno a Patxi López. En su editorial sobre el Pacto Antiterrorista este periódico afirma que "La sociedad española necesita la continuidad de este pacto para sentirse mejor protegida frente al terrorismo. También, por esto mismo, el PP está emplazado a seguir combinando con suma cautela -pero sin debilidad alguna- su responsabilidad institucional con su labor de oposición".

El Mundo

Mientras, El Mundo muestra en portada la postura del alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez respecto a las bodas gay: ¢Vázquez se opone al matrimonio gay mientras crece la polémica en el PP¢. El alcalde ha anunciado, además, que no apoyará la ley en el Senado como tampoco lo hizo con el aborto. En su foto de portada muestra al militante del PP y diputado en las Cortes valencianas Felipe del Baño junto al titular: ¢Un diputado valenciano del PP sale del armario¢. Respecto a este tema, opina en su editorial que "el proyecto del Gobierno genera serios problemas constitucionales, y es probable que la ley acabe siendo recurrida. En el terreno más movedizo de las conciencias, lo más lógico es que el funcionario que tenga un conflicto pueda delegar, pero también podría acogerse a la objeción de conciencia y dejar que los tribunales decidan¢. Apunta también que el Vaticano ¢debería haberse abstenido de llamar a la rebelión de los funcionarios de un Estado con el que sigue manteniendo acuerdos". Otros titulares destacados en portada son "El Banco de España ve 'graves riesgos' en la economía frente al optimismo de Zapatero" y "Rajoy ofrece apoyar a López para formar una alternativa a Ibarretxe".

La Razón

Las relaciones entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Batasuna vuelve a ocupar la apertura de La Razón: "Medio centenar de indicios relacionan ya a Batasuna con su partido 'legal'" y sobre el Gobierno del País Vasco destaca que ¢Rajoy se ofrece al PSOE para §constituir una alternativa§ al PNV en el Gobierno vasco. En su editorial opina que que "los hechos, en realidad, han probado que fue el Ejecutivo quien ha faltado a su compromiso con las leyes, la Constitución, las víctimas, la oposición y la ciudadanía en general¢. Señala que ¢Zapatero ha apuntillado conscientemente una política de éxito contra ETA para tomar el atajo del diálogo que tanto oxígeno insufló históricamente a los terroristas y que produjo tan graves consecuencias al país. El riesgo de echarse al monte no reside sólo en la probable caída, sino en todo lo que se puede arrastrar hasta llegar al suelo". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "España y Marruecos, unidos por 'el eje'", "Hasta el PSOE desautoriza la propuesta de Trujillo sobre pisos de 30 metros" y "Alemania y Francia crean cuatro 'macroempresas' para dirigir la UE".

La Vanguardia.

La propuesta del PP al PSOE de plantear un candidato conjunto a lehendakari para reemplazar a Ibarretxe abre la primera página de La Vanguardia. En su editorial apunta que "No hay que descartar...que en este complicado horizonte se produzcan movimientos en torno al mundo de la violencia¢. Recuerda que ¢Zapatero ha vuelto a insistir en que 'si hay una oportunidad' para el fin del terrorismo de ETA, 'mi obligación como presidente del Gobierno es hacer todo el esfuerzo político'¢. Y señala que ¢Evidentemente, ese marco cambiaría sustancialmente el panorama y el resto de los partidos, incluidos PNV y PP, se verían obligados a moverse de sus ancladas posiciones". Otras noticias destacadas son: "El número de obesos se duplica en España por el sedentarismo", "Siria se marcha de Líbano" y "Muere el escritor

Augusto Roa Bastos".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en portada: "Los alcaldes que veten bodas gays delinquirán". Para este periódico, el problema no está en los cargos municipales que prefieran delegar en otros ediles estos enlaces. Apunta que ¢Están en su derecho, si así tranquilizan la conciencia¢. Sin embargo señala que ¢Es distinto el caso de los funcionarios que rechacen intervenir en las bodas gay o de los alcaldes que impidan celebrarlas en sus ayuntamientos¢. Recuerda que ¢El Código Penal castiga esas actitudes con penas de inhabilitación, perfectamente justificadas si alguien, desde la Administración, se niega a aplicar una ley o intenta impedir que un ciudadano ejerza sus derechos". Otros titulares son: "Greenpeace asalta Vandellós. 22 detenidos tras una jornada de protesta contra la nuclear", "La universidad sólo contratará a profesores que dominen el catalán" y "El fiscal ofrece atenuantes a un implicado en el caso del 3%".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca en su apertura la encuesta de Salud publicada ayer que revela, entre otras cosas, que "Crece el número de españoles con riesgo de infarto por los malos hábitos de vida", que el 54,5% de los ciudadanos no realiza ejercicio y que sólo el 7,6% desayuna bien. Sobre este estudio opina en su editorial que no deja de ser paradójica "la positiva sensación de los españoles de disfrutar de una alta calidad de vida cuando somos el segundo país europeo donde más difícil resulta conciliar la vida laboral y familiar: un 39%". Señala que esto tiene que repercutir inevitablemente en nuestros hábitos alimenticios o de vida, como demuestra el dato de que la obesidad se ha duplicado en 10 años. Otras noticias destacadas son: "Caluroso homenaje a las jugadoras del Athletic", "El Banco de España aconseja abaratar el despido para crear empleo estable", "EHAK no desvela su voto y muestra su disposición a reunirse con Patxi López".

Prensa económica

CINCO DÍASEl periódico económico CINCO DÍAS destaca en su apertura el anuncio de ayer de Telefónica de que prevé destinar 6.000 millones a adquirir títulos propios entre 2005 y 2007. Asimismo, la compañía planea también seguir con su plan de expansión. Recoge, además, la alerta del Banco de España ante la fuerte pérdida de competitividad de la economía española: ¢Caruana pide reformas urentes para impulsar la competitividad¢, y señala que la entidad central cree preciso abaratar el despido y liberalizar los mercados. Otros titulares destacados en primera son: ¢Merrill Lynch invita a Orange, Slim y TIM a la puja por Auna¢, ¢Las familias optan por invertir más en la Bolsa¢ y ¢Montilla elige a Reinaldo Rodríguez para presidir la CMT¢.ExpansiónExpansión destaca: ¢Iberia y Telefónica deciden mimar a sus accionistas¢. Señala que la aerolínea reparte plusvalías de Amadeus y la operadora amplía la recompra de acciones. Recoge también en portada que la Agencia Tributaria está extremando las medidas antifraude, poniendo especial atención en la inspección de las sociedades creadas por las grandes fortunas. Otros titulares destacados son: ¢Montilla nombra a un técnico del PSOE para la CMT¢, ¢Alcaldes del PP se niegan a casar a los homosexuales¢ y ¢Brufau premia a López de Silanes con la presidencia de CLH¢.La Gaceta de los NegociosEl comienzo de la campaña del IRPF abre la portada de La Gaceta de los Negocios que destaca: "Hacienda aprieta las tuercas en los alquileres". Señala que el 78% de las declaraciones de este año serán a devolver. Otros titulares son: "Telefónica recomprará acciones por 6.000 millones", "Algunos alcaldes se niegan a casar gays" y "López de Silanes sustituye a Boyer al frente de CLH".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_