Hacienda obliga al inquilino a dar datos que identifiquen al casero
La campaña de renta 2004, que arranca el lunes, se iniciará con la nueva obligación para los inquilinos de incluir la referencia catastral de la vivienda en que residen.
Ya está aquí la nueva campaña del IRPF, que afecta a los ingresos obtenidos en 2004. Se iniciará el próximo lunes, 2 de mayo, y terminará el 30 de junio, tanto para declaraciones positivas (a ingresar) como a devolver. Entre las novedades de este año destaca la obligación para todos los contribuyentes de identificar la vivienda en que residan, sea en alquiler o en propiedad.
Hasta ahora, esto sólo ocurría para los propietarios de la misma. A partir de este año, los inquilinos de un inmueble estarán obligados también a comunicar a Hacienda el número de referencia catastral de la casa en donde vivan. Esta medida fue incluida en el plan de prevención contra el fraude, que aprobó el Gobierno hace tres meses. 'Ello nos permitirá un mayor control para comprobar si el propietario de una vivienda alquilada declara los ingresos que recibe de su inquilino', comentó ayer Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, quien presentó la campaña junto al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Para facilitar la labor al inquilino, la Agencia ha habilitado un enlace a través del programa de ayuda PADRE. Mediante el mismo, se podrá acceder por internet a la web del Catastro para conocer la referencia catastral que corresponde a cada vivienda. Si el inquilino no incluye la referencia catastral del piso en donde vive, Hacienda podrá enviarle un requerimiento para que cumpla con su obligación posteriormente.
Incluir todas las propiedades
También habrá que identificar en el modelo de declaración los inmuebles en propiedad que no constituyan vivienda habitual, se hayan alquilado o no.
Otra novedad de la campaña de renta es que el inicio de las devoluciones se ha adelantado dos semanas para los contribuyentes que hayan confirmado los borradores de renta enviados por Hacienda. Estas devoluciones comenzaron, de hecho, el 14 de abril. Ya se han realizado 200.000 devoluciones, por un importe de 87 millones, y se han confirmado 300.000 borradores, tres veces más que a la misma fecha de 2004. Para el resto de declarantes, las devoluciones comenzarán el 2 de mayo.
Por otro lado, por primera vez se podrá domiciliar el primer plazo de la cuota a pagar o el pago total en las declaraciones que se presenten por internet, en las oficinas de la Agencia y comunidades autónomas y mediante los borradores de renta confirmados. Hacienda pasará la orden de cobro el 30 de junio, al finalizar la campaña de renta.
Aún hay otra novedad. Se podrán presentar por internet justificantes que solicite la administración en el curso de una comprobación de la declaración de renta. Para ello se ha creado un registro electrónico en la web (www.agenciatributaria.es).
El 78% de las declaraciones saldrá a devolver
Hacienda espera 620.000 nuevos declarantes del impuesto, con los que el total de declaraciones de la campaña de renta se elevaría a 15,93 millones, un 4% más que en 2004. La Agencia Tributaria prevé que en el 78% de las mismas (12,46 millones) salga a devolver al contribuyente, por un importe global de 9.691 millones de euros. Luis Pedroche reconoció ayer que este porcentaje 'es muy elevado', si se tiene en cuenta que la administración pretende que se ajusten al máximo las retenciones mensuales del IRPF con la cuota final a pagar por cada contribuyente. Sin embargo, argumentó que el porcentaje de devoluciones es difícil de recortar dado que 'Hacienda no dispone hasta el final de cada año de datos esenciales como las aportaciones a planes de pensiones o deducciones por vivienda'.Los lectores que quieran formular consultas pueden escribir a la dirección de correo electrónicorenta 2004@cincodias.es. Las respuestas, elaboradas por el Grupo Analistas, se publicarán los sábados en el suplemento 5D, del diario.