_
_
_
_
_
Promesa

Caldera se compromete a subir las pensiones mínimas un 6% anual

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que el Gobierno cumplirá su promesa electoral de incrementar las pensiones mínimas un 26% en esta legislatura y avanzó que su departamento tiene previsto distribuir este incremento con subidas anuales ligeramente superiores al 6% anual en 2006, 2007 y 2008.

Hasta el momento, Trabajo no había concretado cuáles serían las subidas anuales de pensiones mínimas, pero ayer Caldera puntualizó que los aumentos estarían repartidas en los tres años porque 'el Gobierno socialista no ha esperado al último año (para subir las pensiones), como ocurría en el pasado', en referencia al anterior ejecutivo popular.

El PP recordó ayer que su Gobierno incrementó las pensiones por encima del IPC desde 1996 y en mayor medida en 1999 y 2001.

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de abril en 685,91 euros al mes, lo que supone un incremento del 6,1% en relación al mismo mes del año 2004.

La mejora de las pensiones ha sido posible, según Caldera, al fuerte incremento de la afiliación que en marzo pasado se había incrementado en medio millón de personas respecto al mismo mes del año anterior. Si bien este no ha sido el incremento mayor en este mes ya que en los meses de marzo de 1999, 2000 y 2001 el incremento del número de cotizantes alcanzó los 700.000 afiliados más cada año.

En cualquier caso, el titular de Trabajo que compareció ayer ante un grupo de pensionistas en la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz para hacer balance de su primer año de gestión en materia de pensiones, aseguró que su 'gran objetivo' es que la Seguridad Social esté compuesta al 50% por hombre y mujeres. Estas últimas suponen ahora el 41% del total.

'Este año habrá ley de dependencia'

El ministro de Trabajo, adelantó ayer que su departamento terminará este año la Ley de atención a personas dependientes (aquellas que no pueden valerse por sí mismas). Se trata de un proyecto que inició el anterior gobierno del PP y que el PSOE se ha comprometido a terminar. Recientemente se ha constituido un segundo grupo de expertos que elaborará la ley. La clave será la fórmula de financiación del sistema de dependencia. En Trabajo quieren que se financie con impuestos y CC OO han propuesto que se usen transitoriamente los intereses del fondo de reserva de las pensiones.

Archivado En

_
_