_
_
_
_
_
Hipotecas

La plusvalía obtenida en los pisos provoca cambios más rápidos de hipoteca

El plazo medio de amortización de hipotecas en España se situó el pasado año en 7,23 años, según anunció ayer la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), atendiendo a los datos facilitados por las entidades financieras sobre la vida media de sus carteras inmobiliarias.

Tal y como explicó el presidente de APCE, Guillermo Chicote, esta duración efectiva sigue disminuyendo desde el año 2000, cuando se situaba en casi ocho años. 'Este constante recorte es posible gracias a la fuerte revalorización que están teniendo los inmuebles, lo que provoca que los ciudadanos decidan rotar de hipoteca para adquirir una vivienda mejor, lo cual no quiere decir que no sigan endeudados', explicó Chicote. También se cambia de hipoteca aumentando plazos, para ganar liquidez.

La APCE avanzó este dato ayer durante la presentación de su informe de coyuntura correspondiente a 2004, en el que hizo un rápido repaso al primer año de gestión del Ministerio de Vivienda.

Los promotores advirtieron que, aunque no creen que los pisos sigan revalorizándose a un ritmo del 17% anual, según los datos que publica periódicamente el Gobierno, reconocieron que no pueden ofrecer cálculos alternativos que desmientan esa cifra, 'dado lo heterogéneo de este mercado'. En este sentido, recordaron que como la situación económica se ha mantenido un año más favorable, 'la demanda de casas continúa fuerte, si bien es cierto que en algunos mercados muy concretos empiezan a ampliarse los ritmos de venta porque los precios están ya muy caros'.

En este sentido, Chicote puso como ejemplo también de la desaceleración que está sufriendo la inversión de extranjeros en inmuebles.

Respecto a las próximas reformas que prevé acometer el Ejecutivo en el sector, los promotores se mostraron cautos al no conocer en detalle el calado que tendrán dichas iniciativas. Sobre la propuesta de promover viviendas protegidas de 30 metros cuadrados, los promotores calificaron la medida de positiva porque puede dar respuesta a algunos colectivos de la población.

Sin embargo, alertaron que si los planeamientos de los ayuntamientos no modifican sus legislaciones al respecto, no podrán llevarse a efecto.

Acerca de la creación de la Agencia Pública del Alquiler, se mostraron bastante escépticos con los resultados de su gestión porque consideran que ya existen organismos similares en comunidades autónomas y ayuntamientos. 'Mientras no se pueda desalojar al inquilino moroso en dos meses, no habrá nada que hacer', insistió Chicote. Y por último, los promotores subrayan que si no se actualiza el módulo o precio básico de la vivienda protegida en 'al menos un 17% que es lo que se encarece la libre, seguirán sin hacerse más VPO'. También reclamaron la liberalización real del suelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_