_
_
_
_
Economía española

El déficit comercial crece un 43% y supera los 10.000 millones en enero y febrero

El gran agujero de la economía española sigue agrandándose. En los dos primeros meses del año, el déficit comercial creció un 43,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, la cifra es igualmente alarmante: en los primeros sesenta días del año ya sumaba 10.373 millones de euros. El fortísimo tirón de las importaciones, un 13,4% más que un año antes, hace que la modesta subida de las exportaciones (3,7%) sea a todas luces insuficiente. El vigor de la demanda interna es en parte responsable del crecimiento de las compras al exterior, pero éste también denota una pérdida de competitividad de los productos españoles. Con estas cifras, la tasa de cobertura (porcentaje de importaciones cubierto por las exportaciones) queda en el 69% en estos dos meses, seis puntos y medio menos que un año atrás.

La dependencia exportadora de la Unión Europea (una de las situaciones que pretende corregir el paquete de medidas anunciado por el ministro de Industria, José Montilla, en el Parlamento) sigue siendo muy alta: el 77,1% de las ventas al exterior entre enero y febrero tuvieron ese destino, después de crecer a un ritmo interanual del 5,2%. En cambio, las ventas a destinos extracomunitarios cayeron un 1,3%. En el último año, España ha vendido menos productos a potencias económicas de la talla de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Turquía, Canadá, Japón y China.

Textiles chinos

El caso más llamativo en cuanto a evolución de intercambios comerciales es el de China: entre enero y febrero las exportaciones a ese país cayeron casi un 5% interanual, mientras que las importaciones aumentaban un 33,6%. China es ya el quinto proveedor español, sumando el 5% del total de las importaciones del periodo. Buena parte del avance se debe al fin del sistema de cuotas en el sector textil, que ha conllevado una multiplicación de productos chinos en los primeros meses del año.

El primer sector exportador en enero y febrero fue el de las semimanufacturas, con una cuota del 24,2% sobre el total, y un crecimiento interanual del 11,3%. Por contra, la venta de bienes de equipo cayó un 4,8%, la de automóviles, un 2,8%, y la de alimentos, un 2%. Los dos principales sectores importadores muestran fuertes avances: los bienes de equipo, un 15,3%, y las semimanufacturas, un 12,8%.

Archivado En

_
_