_
_
_
_
CincoSentidos

'Los Hierros' de Chillida, reunidos en Bilbao

Los Hierros de temblor, tres piezas del grupo de esculturas que situaron al artista vasco Eduardo Chillida (1924-2002) en primera línea del arte internacional a mediados del siglo XX, se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 26 de junio.

A la obra Hierros de temblor II, de 1956, adquirida por este museo hace dos años, se han unido tanto Hierros de temblor I (1955) como Hierros de temblor III (1957), procedentes de dos colecciones particulares de Madrid. Sólo en una ocasión anterior, en el Ivam de Valencia, han estado junta esta obra.

Según explicó ayer en la presentación de la exposición la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, las obras pertenecen a la 'primera madurez' de Chillida y con ellas el escultor guipuzcoano comenzó a investigar sobre una manera diferente de tratar el hierro, mediante el corte y la torsión de una única pieza. Dos de estas esculturas integraban la primera exposición de Chillida en la galería Maeght de París en 1956 y a otra se la relaciona con las piezas que obtuvieron el Gran Premio de la Bienal de Venecia de 1958.

Luis Chillida, hijo del escultor, aclaró ayer que se trata de obras únicas y sin reproducciones, que sirvieron a su padre para 'allanar' el camino hacia su escultura preferida, Ikaraundi (Gran temblor). La reunión actual de los tres hierros se debe al programa La Obra Invitada, que el museo bilbaíno, con el patrocinio de la Fundación Santander Central Hispano, desarrolla desde el año 2001.

Archivado En

_
_