Una confusión sobre el pago del dividendo sacude la cotización de Telecinco
Algunos accionistas de Telecinco vendieron a primera hora del día pensando que habían percibido el dividendo aprobado en la junta. El valor cayó un 2,61% en la apertura y se recuperó después tras confirmar la empresa que sería el 10 de mayo.
Telecinco inició la sesión con una caída del 2,6%. Dos horas después el valor rozaba las ganancias que logró al cierre (0,11%). Esta fuerte volatilidad concentrada en tan poco tiempo se debió a la confusión que generó la fecha de pago del dividendo (0,70 euros, con una rentabilidad cercana al 4%). La compañía acordó en la junta general celebrada el pasado viernes 'abonar el dividendo a los accionistas de Gestevisión Telecinco a partir del próximo día 25 de abril de 2005'. Poco después de la apertura de la Bolsa y de la fuerte caída del valor, envió un comunicado a la CNMV en el que rezaba que 'el dividendo aprobado se pagará el 10 de mayo de 2005'. Telecinco aseguró a este periódico que 'la fecha no se ha pospuesto, se acordó que una vez que se celebrara la junta se abonaría'.
Jaime Albella, gestor de BNP Paribas, comenta que no hay una explicación matemática para lo ocurrido. 'Un intermediario me ha comentado que a primera hora ya tenía bastante papel para vender de inversores que pensaban que habían percibido el dividendo y que después se han estado haciendo operaciones de arbitraje'.
El experto afirma que de lo acontecido han salido ganadores y perdedores. 'Los que han vendido no tienen el dividendo que pensaban y los que han comprado lo han hecho con descuento. No me extrañaría que algunos inversores pidieran daños y perjuicios, aunque no sé muy bien a quién porque hay agencias que daban por hecho que el pago sería el 25', dice.
De cualquier forma, los que han vendido todavía tienen derecho a percibir el dividendo si compran acciones hasta un día antes de que se haga efectivo.
Al margen de la discordia, lo cierto es que Telecinco sigue gozando de una fuerte rentabilidad desde que saliera a Bolsa, del 80,78%; sólo este año gana un 20,88%. Antena 3, por su parte sube un 159% desde su estreno y un 22,67% en 2005.
Felipe Mesía de Self Trade no descarta que las dos compañías sigan haciéndolo bien, mientras que Jaime Albella se muestra algo más cauto en base al valor que ya han alcanzado y a la posibilidad de Canal Plus emita en abierto. 'Sogecable es un grupo muy fuerte y con unos contenidos muy buenos', dice.