Ratificada la multa de Competencia a La Caixa por pagos con tarjetas
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha ratificado la multa de 300.000 euros impuesta en abril de 2002 a La Caixa por concertar, junto a otras entidades, los criterios de exclusión y rehabilitación como usuarios de los medios de pago de aquellos comercios en los que se detectasen irregularidades en los pagos con tarjetas.
La Caixa explicó ayer, no obstante, que ha remitido un escrito al Servicio de Defensa de la Competencia aclarando que ya abonó en octubre de 2002 esta multa, una vez que la Audiencia Nacional desestimase el recurso que interpuso la caja contra la resolución del TDC.
El proceso origen de esta multa se remonta a 1994, cuando Visa España, Sistema 4B y diez bancos y cajas pactaron las condiciones de acceso a los sistemas de medios de pago de los establecimientos comerciales en los que detectasen prácticas consideradas irregulares en los pagos con tarjetas. Con posterioridad, Sistema 4B y Sistema 6000 concertaron un acuerdo de similares características.
Junto a La Caixa, las entidades que supuestamente abusaron de su posición dominante al concertar acuerdos colusorios con la competencia fueron los antiguos Banco Santander y Banco Central Hispano, Banco Bilbao Vizcaya y Caja Postal, integrada en Argentaria, Banesto, Banco Sabadell, Popular, Atlántico y Caja Madrid, a los que le se sancionó también con multas individuales de 300.000 euros. La multa impuesta entonces para las sociedades de medios de pago imputadas era de 600.000 euros.
Según la resolución del Tribunal de la Competencia, La Caixa, además de pagar la multa, debe trasladar esta resolución a la Audiencia en prueba de su ejecución e interesar al Servicio de Defensa de la Competencia para que vigile por su cumplimiento.