El resultado de Bankinter cae un 2,3% en el primer trimestre
Bankinter arranca 2005 acusando la aplicación de la nueva contabilidad (NIC). En el primer resultado trimestral donde aplica las nuevas normas contables, los beneficios cayeron un 2,3%, al contabilizar 51,08 millones. Estos resultados, sin embargo, están un 30% por encima de los registrados por el banco en los tres últimos trimestres.
La aplicación de la circular del Banco de España que adapta las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad al sector financiero, ha provocado en Bankinter un descenso de sus beneficios al tener que aumentar sus dotaciones para insolvencias. Este efecto les ha llevado a tener que dotar 9,5 millones más que un año antes.
Descontando este efecto que es transitorio y que en trimestres futuros no tendrá este impacto negativo, según la entidad, la nueva contabilidad tiene un reflejo positivo en la cuenta de resultados. De hecho, al aplicar las NIC en el primer trimestre de 2004 el resultado pasa de ser de 38,7 millones a 52,27.
Por ello, el descenso del presente trimestre, el primero en 16, no intimida a los gestores del banco, que interpretan los resultados en clave positiva. 'Si seguimos esta senda durante el resto del ejercicio, conseguiremos unos beneficios extraordinarios', aseguró ayer Jaime Echegoyen, consejero delegado de la entidad.
Otro de los efectos positivos que ha conseguido Bankinter con las NIC es incrementar sus recursos propios, lo que le permitirá continuar con su estrategia de expansión, sobre todo en el negocio de pymes, sin necesidad de acudir a una ampliación de capital. La evolución del negocio respecto al primer trimestre de 2004 fue muy positiva, con un incremento global del 16%. Esa buena marcha, que se refleja en el margen de intermediación, se vio corregida por el incremento de gastos derivado de la inversión en oficinas para pymes, que hizo que el margen de explotación subiera sólo un 2,4%.
La apuesta estratégica de las pymes
Desde hace más de un año los gestores de Bankinter insisten en su 'apuesta estratégica' por las pymes. En el banco están convencidos de que el tirón hipotecario no podrá mantener la progresión actual y ven en la pequeña y mediana empresa el filón que suplantará a las hipotecas. Esa apuesta, que ha llevado a un incremento de la inversión en pymes de un 27%, comienza a dar sus frutos. El ritmo de captación de pequeños empresarios se incrementó en el primer trimestre del año un 45%, superando ya los 1.500 nuevos clientes al mes.El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen espera que el número de puntos de venta para pymes, que ahora rondan los 60, puedan llegar a 100 antes de finales de año. 'Lo más interesante de la inversión es que se autofinancia', explicó Echegoyen.Otro de los caladeros donde Bankinter quiere pescar en vista de una posible reducción del crédito hipotecario es el de los clientes extranjeros. En el último año, las inversiones realizadas en este ramo han crecido más de un 30%. Sin embargo, los resultados cosechados en este sector a penas han variado.