_
_
_
_
Laboral

La huelga del puente de mayo afectará a 2.000 vuelos

Las seis empresas de servicios aeroportuarios no han logrado pactar con UGT, CC OO y USO la actividad durante la huelga convocada en los próximos días 29 y el 4. El Gobierno fijará servicios mínimos, pero los huelguistas afirman que 2.000 vuelos se verán afectados durante el puente de mayo.

La huelga en los principales aeropuertos españoles durante los días de la operación salida y llegada del inminente puente de mayo, 29 de abril y 4 de mayo respectivamente, parece ya inevitable. La actitud de los trabajadores de handling (asistencia en tierra a los aviones y pasajeros) y de las centrales sindicales, además, resulta muy beligerante en los días anteriores a la convocatoria. Por ello es más que probable que el próximo viernes y, de rebote el sábado, la actividad aérea viva en España jornadas de caos.

Durante todo el día de ayer, las seis empresas españolas con actividad significativa en el sector, Iberia, Eurohandling, Ineuropa, Iberhandling, Fly-Care y Spanair Newco, mantuvieron negociaciones con los representantes de sus respectivas plantillas para fijar un acuerdo de actividad mínima durante los dos días de paro.

Al finalizar la jornada los esfuerzos habían terminado en fracaso. En todos los casos las partes suscribieron un acta de desacuerdo, con lo que la Administración será ahora la encargada de fijar los servicios mínimos.

Fuentes de UGT aseguraron a este diario que 'sólo se respetarán los servicios mínimos si estos son equilibrados'. La misma fuente vaticinó que 'el viernes no volará un sólo avión en los aeropuertos españoles'.

Las compañías aéreas mostraron su preocupación ante esta situación. Según sus cálculos, un millón de personas se verán afectadas por la huelga.

El motivo oficial de la convocatoria de paro es solicitar un convenio colectivo para el sector al que pudieran acogerse los trabajadores de las nuevas empresas del sector en las que no existen acuerdos de regulación de la actividad laboral. La chispa que ha desatado la ira de los sindicatos y trabajadores ha sido la decisión de Binter Canarias de solicitar la realización por sí misma de sus propios servicios aeroportuarios (una actividad que se conoce como autohandling).

Binter

El propietario de la red de aeropuertos españoles, AENA, ha dado su autorización sin exigir a Binter que mantenga unas condiciones laborales mínimas para sus trabajadores y sin respetar los derechos adquiridos de aquellos empleados que venían prestado el servicio de handling a Binter a través de la filial de Iberia dedicada a esta actividad.

Alberto Garrido, responsable de comunicación del sector aéreo de UGT aseguró: 'El movimiento de huelga va muy en serio porque no nos jugamos un porcentaje de nuestro sueldo, sino nuestros puestos de trabajo'.

El responsable de Política Social del sector aéreo de CC OO, Eduardo García, aseguró que los trabajadores del sector se ven 'abocados' a la huelga por la situación de 'desprotección absoluta' que padecen por la falta de un convenio.

Arranca la licitación inicial en 28 terminales

AENA ha iniciado en marzo la primera fase de licitación pública de 18 concursos para los servicios aeroportuarios de 28 aeropuertos. En las terminales de Gerona, La Palma, Jerez, Reus y Vitoria se sacarán a licitación dos licencias. En A Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Granada, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Huesca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza se licitará una sola licencia por aeropuerto.Todas estas licitaciones se encuentran actualmente en fase de alegaciones, que terminará antes de que llegue el verano -mientras, hay gran cantidad de licencias expiradas, que se encuentran en situación de prórroga hasta que se solucionen los concursos- y se espera que haya una segunda etapa de licitaciones que se iniciará en tres meses.

Archivado En

_
_