Iberdrola traspasa su 5,7% de EDP a la nueva filial portuguesa
Iberdrola ha traspasado su participación del 5,7% en Energias de Portugal (EDP) a una filial de nueva creación denominada Iberdrola Participaçoes, 'dentro del proceso de reorganización societaria que está realizando en Portugal', según comunicó ayer a la CNMV. Se trata de un total de 208.422.650 acciones que pasan la nueva filial controlada al 100% por Iberdrola.
La eléctrica ya había asignado, según la normativa contable internacional, su participación en EDP a la actividad de Estructura, con la calificación de 'inversión disponible para la venta'. Con la medida, esta participación salió del perímetro de consolidación de Iberdrola y pasó a ser cuantificada al valor de cotización al cierre del ejercicio. En 2004, estos cambios supusieron un cargo en la cuenta de resultados de la empresa de 1,962 millones de euros y de 20,778 millones en la cuenta de reservas.
En sus últimas intervenciones públicas, tanto el consejero delegado de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, como su máximo responsable en Portugal, el ex ministro socialista Joaquim Pina Moura, han insistido en que sus acciones en EDP están 'en el congelador' hasta que las circunstancias aconsejen otra cosa.
Por otro lado, Iberdrola constituyó ayer el consejo consultivo de la compañía en la Comunidad Valenciana, a cuya cabeza estará Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de la empresa. Según la compañía, la puesta en marcha del consejo se enmarca en la estrategia de Iberdrola de lograr una mayor integración en las áreas geográficas en las que está presente, y ya existen órganos consultivos similares en Castilla y León y Andalucía.
La eléctrica cerró el ejercicio 2004 con 1.928 empleados en esta comunidad, donde facturó 2.200 millones de euros y ya supera los tres millones de clientes.