Alierta anuncia un ambicioso despliegue en ADSL y TV
César Alierta quiere consolidar a Telefónica como la operadora de mayor crecimiento y remuneración al accionista del sector y para ello las claves pasan por la banda ancha y el móvil. En España, Imagenio cobrará protagonismo, hasta el punto de que se espera cerrar el año con 200.000 clientes y se exportará a Latinoamérica. Al otro lado del Atlántico, el desembarco en ADSL será masivo.
Los 300 analistas congregados por Telefónica en Barcelona escucharon ayer atentamente las tres presentaciones que tuvieron lugar, pero lo cierto es que todas las miradas están puestas en la jornada de hoy. Dos puntos centran el interés, la política de remuneración al accionista y la estrategia de adquisiciones, y ayer no tocaba despejar esas incertidumbres.
El día se dedicó al negocio de telefonía fija, tanto en España como en Latinoamérica. De todas formas, conocedor del interés del mercado, el presidente de Telefónica dio alguna pista en la intervención que sirvió para dar la bienvenida e introducir el encuentro.
Uno de los retos de la operadora es consolidarse como la compañía del sector con más crecimiento y mejor retribución al accionista. El camino hacia este objetivo pasa por invertir en proyectos con potencial y lograr la máxima eficiencia, porque de estas dos variables sale el elemento indispensable para los objetivos de Telefónica: la caja.
En 2008, el 40% de los clientes de móvil de la firma en España tendrá un terminal UMTS en el bolsillo
Y las pistas que dio Alierta se refirieron, precisamente, al destino que se dará a los fondos. Son tres, y en primer lugar citó la 'retribución óptima al accionista'; el segundo lugar es el fortalecimiento del balance, y el tercero, para las adquisiciones, eso sí, 'selectivas'.
Ya en el terreno pegado al negocio, Alierta destacó dos que serán claves para el futuro: el móvil y la banda ancha. Para el primero, el presidente de Telefónica vaticinó crecimientos de ingresos hasta 2008 entre del 4% y el 6% anual en la filial celular en España, lo que supone una ralentización con respecto a los incrementos de ejercicios anteriores y una confirmación de que el mercado está muy maduro. Sin embargo, Alierta destacó el alza en la facturación por datos y anunció que en 2008 más del 40% de sus clientes tendrá un móvil UMTS en el bolsillo, lo que supone una plataforma perfecta para incrementar el gasto de los usuarios.
Puesto que ayer era el día de la telefonía fija, la estrategia que en mayor medida se desveló a los accionistas es la que afecta a la banda ancha. Comenzó Alierta, asegurando que en 2008 habrá ocho millones de clientes de ADSL, repartidos casi por igual entre España y Latinoamérica. Ahora mismo tiene algo más de tres millones, así que el objetivo supone casi triplicar esa cifra.
En España, el 25% de los clientes particulares y el 65% de los empresariales tendrá banda ancha en 2008. La intención de Telefónica es que sea ella su proveedor y que, además, no compren solo un servicio, sino los máximos posibles. En esta política, Imagenio cobra protagonismo, entre otras cosas porque el desarrollo que se ha previsto para la televisión de banda ancha de Telefónica es muy agresivo. El año pasado se cerró con 8.000 clientes, que son 30.000 ahora y serán 200.000 al final del ejercicio. Para 2008, el objetivo es alcanzar el millón.
La apuesta por Imagenio llega al punto de que se llevará a Latinoamérica. Allí, el crecimiento de las líneas tradicionales previsto no superará el 2% anual, pero el ADSL lo hará a una tasa del 30%. Para lograrlo, Telefónica Latinoamérica hará una oferta muy segmentada, para satisfacer que todos los perfiles de cliente tengan su producto.
Mejora en los márgenes
Las estrategias de Telefónica de España y Latinoamérica son parecidas, pero el aspecto financiero que las sustenta tiene puntos de partida muy diferentes. Mientras para Latinoamérica se cuenta con crecimientos de ingresos elevados -entre el 4% y el 7% anual acumulado hasta 2008-, en España los incrementos oscilarán entre el 0,5% y el 2%.A partir de ahí, las dos compañías pondrán todo su empeño en mejorar márgenes. En España, el Ebitda crecerá entre el 3% y el 6%, y en Latinoamérica lo hará entre el 5% y el 9%. Las cosas se igualan cuando se llega al resultado de explotación, que al otro lado del Atlántico irá del 11% al 16% y en territorio nacional, del 12% al 16%. España cuenta para ello con el expediente de regulación de empleo, con una provisión este año de 530 millones. En Latinoamérica se reorganizará la compañía para centralizar las operaciones y la red, de forma que se ahorren 100 millones para 2008.