Prisa se refuerza en EE UU con la compra de una emisora de radio
Prisa refuerza su presencia en el sector radiofónico de Estados Unidos. El grupo ha adquirido por 21,6 millones de euros los derechos de explotación de una emisora en español con cobertura en California.
Prisa, a través de su filial estadounidense GLR Services, ha llegado a un acuerdo con Citicasters, filial de la empresa Clear Channel, para adquirir los derechos de programación y explotación comercial de la emisora de radio 690 AM, que emite en español en el área de Los Ángeles y el sur de California. La inversión total de la operación asciende a 28 millones de dólares (unos 21,6 millones de euros).
El grupo de comunicación, editor de Cinco Días, señaló que el cierre de la operación está sujeto a la ejecución de determinados contratos y a la autorización de los organismos reguladores.
La radio 690 AM (XTRA) es en la actualidad propiedad de la compañía Xetra Comunicaciones y opera desde la localidad mexicana de Rosarito, al amparo del Tratado entre Estados Unidos y México, de 28 de agosto de 1986, sobre frecuencias de onda media.
Con esta compra, Prisa amplía su presencia en el sector radiofónico estadounidense, donde opera ya desde hace varios años a través de la emisora de la cadena Caracol en Miami. En enero, Caracol Miami recibió luz verde de las autoridades estadounidenses para ampliar la potencia de su emisión, con lo que su área de cobertura se extiende al sur de Florida.
La adquisición de la emisora en California supone un avance en los planes de Prisa de establecer una red panamericana de radio con presencia en el mercado hispano en EE UU, proyecto que desarrolla a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales.
Las actividades de Prisa en el sector de la radio fuera de España se agrupan en el holding Grupo Latino de Radio, en el que se integran las emisoras de Radiópolis en México, donde participa al 50% junto al grupo Televisa; las de Radio Caracol de Colombia y las de Participaciones de Radio Latinoamericana, que engloba activos de radio en Francia, Costa Rica y EE UU. En noviembre pasado, el grupo llegó a un acuerdo con Telefónica para la adquisición de Radio Continental y Radio Estéreo, de Argentina.
Un mercado de 40 millones de hispanohablantes
EE UU es un importante mercado para el negocio radiofónico en español. Con más de 40 millones de hispanohablantes censados, a los que se suman más de 10 millones que aspiran a convertirse en residentes, el país ya es en el segundo del mundo en número de hispanohablantes, después de México. La tasa de crecimiento es, además, seis veces mayor que la de la población no hispana. California concentra el 32% del total de hispanos en EE UU, con más de 11 millones.Prisa opera en el país a través de Caracol en Miami y ahora con 690 AM. El grupo constituyó en 2004 GLR Networks para desarrollar su actividad de sindicación de contenidos para el mercado hispano de EE UU.