Los socios de Auna deciden vender la compañía al mejor postor
La insistente aparición de supuestas ofertas que no han llegado a confirmarse para la venta de la operadora de telecomunicaciones Auna ha llevado a los socios a abrir un proceso 'ordenado y competitivo' de desinversión. El responsable de dirigir la operación será Merrill Lynch, que tiene desde ayer el encargo de buscar la mejor oferta económica, adjudicando los activos, ya sea en un solo paquete o por partes.
Grupo Santander, Endesa y Unión Fenosa, los tres socios de referencia del segundo operador español de telecomunicaciones, otorgaron ayer un mandato al banco de negocios estadounidense Merrill Lynch para que abra un proceso de venta 'ordenado y competitivo para la venta de sus participaciones en Auna, o, en su caso, de sus activos', según un comunicado conjunto difundido ayer por los tres socios. El proceso de enajenación podrá hacerse tanto para el conjunto del grupo como por alguna de sus filiales, con el fin de que se seleccione la que constituya 'la mejor oportunidad' para los accionistas, apuntan fuentes conocedoras del proceso.
La compañía está integrada por dos grandes áreas de negocio: la telefonía fija, a través de su filial Auna Telecomunicaciones, y la telefonía móvil comercializada con la marca Amena, que cuenta con más de nueve millones de abonados. La parte fija del negocio es deficitaria, mientras que la celular hace años que arroja importantes beneficios. En total, el grupo cuenta con más de 11 millones de clientes y una facturación de 4.239 millones de euros en 2004.
Santander, que posee el 32,08% del Grupo Auna; Endesa, con el 32,71%, y Unión Fenosa, con el 18,61%, han decidido invitar al resto de los accionistas a participar en este proceso de venta del grupo. æpermil;sta es la primera vez que, de forma oficial, los tres accionistas renuncian al plan, mantenido hasta ahora, de sacar a Bolsa entre 2005 y 2006 una parte significativa del capital del grupo.
Descartada esta opción, se abre ahora un nuevo proceso de recogida de ofertas. 'Hasta ahora las proposiciones de compra de las que hemos tenido conocimiento eran sólo cartas de intenciones sin poder vinculante', han asegurado a este periódico fuentes cercanas a los accionistas.
Actualmente hay al menos dos aproximaciones para hacerse con el grupo Auna en bloque: una de los fondos de capital riesgo Blackstone, Apax Partners y CVC, y otra planteada por el fondo norteamericano KKR. La primera valora en unos 12.000 millones de euros los activos de la compañía y la segunda eleva el precio hasta los 12.500 millones, indicaron las mismas fuentes. Estas valoraciones, en todo caso, incluyen la asunción de la deuda del orden de los 4.500 millones de euros que arrastra el grupo. Por tanto, la valoración de los fondos propios, lo que recibirían los accionistas, sería con esas cifras de 7.500 a 8.000 millones, cifras que no cubren las expectativas formuladas por los accionistas ni alcanzan la valoración de las últimas operaciones entre ellos mismos.
En su mensaje a la junta de accionistas, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, cifra la valoración entre 8.900 y 13.150 millones, y asegura que llega el momento 'de extraer valor de la inversión realizada'.
La tercera oferta, en estudio por la operadora de cable Ono, es de 2.600 millones y se ciñe únicamente a la filial de telefonía fija y acceso a internet a través del cable, Auna Telecomunicaciones, pero esta propuesta debe ser aún concretada. El presidente de Ono, Eugenio Galdón, analiza las posibilidades de adquirir todo el grupo con el apoyo de firmas de capital riesgo, entre las que ha negociado con Carlyle y Providence.
La apertura de un proceso formal, no obstante, permite predecir que serán muchos más los potenciales interesados. En particular, un trámite ordenado y transparente en lugar de uno difuso y, a veces, caótico, se adapta más a la forma de trabajar de las operadoras del sector, que pueden interesarse sobre todo por el negocio celular.
Atentos a
¦bull;El grupo Auna ganó 30 millones en 2004 y espera obtener en 2005 un beneficio de 120 millones.¦bull;Sus ingresos fueron 4.700 millones el año pasado y 11,8 millones el número de clientes.¦bull;Este año invertirá 1.200 millones; 620 en móvil.
En juego la competencia en fijo y en móvil
Anunciada de forma oficiosa hace ya tres años, la desinversión de los principales accionistas en la operadora Auna, se ha convertido en un proceso tortuoso cargado de especulaciones y escaso de información contrastada. Ayer, los socios reconocieron que la venta será del 100% del grupo y que se da ahora prioridad a la puja de grupos institucionales.Con la decisión de vender la totalidad de los activos, los socios abren un proceso que tendrá una influencia decisiva en la configuración futura del mercado español de las telecomunicaciones. A pesar de su crecimiento lento, muy por debajo de las expectativas inicialmente planteadas, Auna es hoy la principal alternativa al servicio fijo que presta Telefónica. En telefonía móvil Amena, es el tercer operador y cuenta con una cuota de mercado del 20%.Los futuros propietarios de ambas empresas, tanto si son vendidas juntas como si operan desde grupos separados, tendrán un papel clave en el desarrollo de un sector vital. La puesta en venta oficial de Amena, además, tiene una influencia decisiva sobre la ya dudosa viabilidad de el cuarto operador del sector, Xfera, que ahora se convierte en segundo plato para unos posibles inversores que hasta hoy no han mostrado demasiado entusiasmo por el sector en España.Si finalmente Endesa es la adjudicataria de la italiana Edison, su necesidad de vender en Auna será urgente, con lo que la operación se acelerará.