_
_
_
_
_
Opa

El grupo San José fracasa en su opa sobre Duro Felguera

El grupo San José ha fracasado en su intento de controlar el fabricante asturiano de bienes de equipo Duro Felguera. La oferta pública de adquisición (opa) formulada por el grupo constructor a través de su filial Udra Industrial ha logrado apenas la adhesión del 0,16% del capital. Esta se queda muy lejos del mínimo del 25% al que estaba condicionada.

San José lanzó el pasado 20 de diciembre una oferta por cada una de las 6,546 millones de acciones, el 44% del capital. Por cada una de ellas, según la comunicación remitida a la Comisión nacional del Mercado de Valores, pagaría ocho euros. Ese día, los títulos de Duro comenzaron a cotizar a 7,05 euros.

Al día siguiente de presentarse la opa, el consejo de Duro se reunió y aseguró en un comunicado que la oferta de San José 'no responde al valor actual ni a las expectativas futuras'. Los accionistas de referencia de Duro Felguera controlan más del 60% de la compañía. El grupo de ingeniería y equipamiento eléctrico TSK tiene el 15,9%, las sociedades de inversión Somió y El Piles el 10,9% y la inmobiliaria Vegasol el 10,5%. Por detrás se encuentran Imasa (9,5%), Melca (7,3%) y un grupo de directivos (6,3%).

Sin embargo, el grupo que dirige Guillermo Mesonero-Romanos decidió mantener las condiciones de la opa, al considerar que el precio ofrecido era suficiente, ya que suponía un incremento del 36,6% respecto a la cotización media de los 12 meses anteriores a la fecha de lanzamiento, y solicitó una prórroga para extender el plazo de aceptación hasta el pasado viernes. El problema para San José es que la cotización de Duro Felguera no ha hecho más que subir desde que la constructora lanzase la opa. Así, el precio de las acciones no baja de los nueve euros desde el 9 de marzo, y nunca ha sido inferior a los ocho euros ofrecidos desde el 28 de enero. Ayer, sus acciones cerraron la sesión a 9,58 euros, un 0,84% sobre el cierre del viernes 22.

Al quedar por debajo del mínimo fijado, las adhesiones a la oferta quedan anuladas y Udra correrá con los gastos ocasionados por la aceptación.

Interés por crecer con compras

El grupo San José basa su actividad en la construcción. No obstante, la compañía opera en otros sectores como el inmobiliario o el industrial. San José facturó en 2003 878 millones, lo que supuso una caída del 26,6%. La compañía esta muy interesada en realizar compras, aunque sus intentonas se cuentan por fracasos. En noviembre ofreció 320 millones para hacerse con Corsán-Corviam (que compró Isolux). San José también mostró interés por hacerse con el paquete de Veolia en FCC o por Avánzit. En 1995 intentó adquirir de Huarte con el apoyo de Argentaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_