Acciona mima su cara menos constructora
Una empresa 'preparada para tempestades' y 'con el rumbo en manos capaces de fijarlo y variarlo convenientemente'. æpermil;ste fue el legado y el pronóstico que dejó el emblemático empresario José María Entrecanales hace justo un año a su hijo José Manuel el día que le cedió el bastón de mando en Acciona. En paralelo, a Juan Entrecanales le sucedía Juan Ignacio como vicepresidente. Entraba la tercera generación al frente de una empresa fundada en 1931 por el abuelo José María Entrecanales Ibarra junto a Manuel Tavora que, tras una borrachera de éxitos y fusiones (Entrecanales y Tavora con Cubiertas y Mzov), ha ascendido puestos hasta colocarse la cuarta del negocio.
Doce meses después del cambio, no han aparecido tempestades pero sí marejada en la principal operación que el grupo tiene ahora entre manos: la oferta por la primera empresa de energías renovables de Australia, Pacific Hydro, por 422 millones. Con una amenaza de contraopa del primer accionista Industry Funds Management, que respalda el consejo, en el mercado gana enteros la opción de una retirada ventajosa.
En cuanto al rumbo, José Manuel Entrecanales está tratando de imprimir su particular huella dentro de la continuidad que ha marcado la sucesión. De 42 años, no es ingeniero como su padre, sino licenciado en Ciencias Empresariales y comenzó su carrera en Nueva York en una delegación del grupo Entrecanales. Una década después pasó de la dirección general a la presidencia.
Tildado de 'arrogante' por unos y 'agresivo en los negocios' por otros, su empeño es 'buscar un hueco, una especialización en el mercado que compense la ciclicidad de la construcción, como en su día hizo FCC con los servicios', apuntan varios expertos del sector consultados. Las energías renovables son el nicho elegido, aparentemente con más recorrido, de momento.
En sus manos tiene 2.000 millones para inversiones, fruto de las jugosas plusvalías por la venta de un paquete de Vodafone, con los que puede acelerar el crecimiento. Aunque se impone la prisa porque el plazo para reinvertirlas con ventaja fiscal acaba en diciembre.
Pero hasta ahora a Acciona se le han escapado varias oportunidades: la compra de Dragados (que convirtió a ACS en número uno), Vallehermoso o la concesionaria de autopistas ENA (que se llevó Sacyr) e incluso la empresa de servicios Cespa, que adquirió Ferrovial.
En el capitulo de logros, Entrecanales y su primo Juan Ignacio, como fuerte respaldo en la gestión, se pueden apuntar la compra del 39,6% que no controlaba Acciona de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) por 307 millones. A partir de ahora será el buque insignia de energías renovables. También destaca la simplificación de la estructura de seis a tres unidades de negocio, infraestructuras, energía y servicios. Y un muy tímido paso a una mayor transparencia, apuntan varios analistas.
En el de dudas, figuran la toma hostil del 15% en su rival FCC y una puja demasiado alta por Pacific Hydro que tendrá que aclarar antes de la junta de accionistas el 13 de mayo. En el de los retos, materializar los resultados de su apuesta por energías alternativas.
Entrecanales dijo hace un año que 'no vamos a entrar en proyectos nuevos ni en compras que no podamos digerir'. Una declaración de intenciones cada vez más difícil de cumplir ahora que todos los rivales están dispuestos a pelear por las oportunidades rentables.
La entrada en FCC, una jugada arriesgada
¿Una fusión con FCC a largo plazo? Es el mensaje que la nueva cúpula de Acciona, con José Manuel y Juan Ignacio al frente, transmitió al mercado tras tomar de forma hostil el año pasado el 15% de la empresa que controla Esther Koplowitz. Pero el resultado de esta jugada arriesgada -'que Entrecanales padre no habría hecho así', apuntan algunos expertos- no está tan claro. FCC dará la batalla para que los Entrecanales no entren en el consejo, como ha quedado patente tras rechazar el nombramiento de tres miembros propuestos por Acciona alegando que ser competidor se lo impide. El caso está en la Audiencia de Barcelona. FCC rechaza una fusión con 'muchas duplicidades en construcción', explican fuentes de esta empresa, que espera tener la razón en los tribunales porque Acciona no ha presentado pruebas nuevas en el recurso. Mientras, el 15% acumula jugosas plusvalías. Posiblemente en la junta del día 13 habrá accionistas que pregunten por el destino de este paquete. Además, aprobarán el beneficio de 226 millones , un 38% más, y la entrada en el consejo de Esteban Morrás, primer ejecutivo de EHN, tras dimitir el histórico Vicente Soto.