La OCDE recomienda liberalizar los servicios, pero proteger a los trabajadores más vulnerables
La liberalización del sector de los servicios crearía más empleo y generaría crecimiento, según un informe de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que se insta a los países a proteger a sus trabajadores más vulnerables.
Europa está dividida respecto a un proyecto controvertido sobre la eliminación de barreras en su sector de servicios, en la conocida como directiva Bolkstein. La oposición para la reforma está engordando las filas del no en el referendo de Francia sobre la constitución europea, el 29 de mayo.
La OCDE señaló que las naciones deben asegurarse de capacitar a los trabajadores de baja calificación, al tiempo de abrir las puertas a la competencia. "Hay temores tremendos acerca de la globalización y la pérdida de empleos (en países de altos ingresos)", dijo en conferencia de prensa Berglind Asgeirsdottir, que ocupa la vicesecretaria general de la OCDE. "La apertura de los servicios es algo beneficioso para los ciudadanos [...] siempre que tengamos las políticas adecuadas para ocuparnos de los que se vean afectados negativamente", agregó.
Pero la OCDE se mostró decepcionada sobre el progreso que se ha conseguido en la reducción de las barreras a los servicios dentro de las conversaciones sobre el comercio mundial. "Las ofertas (de la Organización Mundial del Comercio) son bastante pobres", dijo el subdirector del Directorio de Comercio de la OCDE, Ken Heydon. "Representa poco más o menos un statu quo".