_
_
_
_
Eurozona

Almunia señala que un déficit del 3,7% no es aceptable tras la reforma del PEC

Aunque el pasado marzo los Veinticinco flexibilizaron el Pacto de Estabilidad, aún no se han fijado sus nuevas reglas. Así, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha declinado precisar hasta qué punto podrá superarse el límite del 3% del PIB para el déficit fiscal con el reformado Pacto, pero ha aclarado que cifras como el 3,7%, registrada en Francia o Alemania, no serán aceptables.

Sobre este punto, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, ha exigido que la reforma se aplique de forma "firme, rigurosa y consistente" para garantizar que los Estados miembros llevan a cabo "políticas fiscales prudentes". La reforma del Pacto permite desviaciones leves y temporales del límite del 3%, si concurren factores como una débil situación macroeconómica o esfuerzos fiscales derivados de reformas estructurales.

"No me pidan que defina hasta dónde llega la flexibilidad, porque desde el momento en que alguien, Comisión o Consejo, defina hasta dónde llega, el valor de referencia se moverá desde el 3% hasta esa cifra", se ha excusado Almunia, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. "Pero que quede claro: el 3,7% no es una desviación próxima al valor de referencia, el 3,1, sí. Para que no haya dudas después en la aplicación", ha añadido.

Alemania y Francia, afectados

La cifra del 3,7% citada por el comisario no es azarosa, sino que afecta "a algún país conocido de la eurozona", según reconoció el propio Almunia. Francia y Alemania, los dos países que motivaron la reforma del Pacto al vulnerar constantemente sus límites, registraron exactamente un déficit del 3,7% en 2004.

Como prueba de que el Pacto sigue vivo, el comisario de Asuntos Económicos ha señalado que el próximo junio abrirá por segunda vez un procedimiento sancionador contra Portugal por superar el límite del 3% de déficit público. El expediente contra Portugal se lanzará al mismo tiempo que el dirigido contra Italia, que ya fue anunciado el pasado 12 de abril, según dijo Almunia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Portugal fue el primer país en la historia de la Unión Europea expedientado por déficit excesivo en el año 2001, aunque el procedimiento se cerró sin sanciones tras un fuerte ajuste que llevó a cabo el actual presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, cuando era primer ministro, y que llevó al país a la recesión en 2003.

De acuerdo con las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea, el déficit público de Portugal se situará en el 4,9% en 2005 y en el 4,7% en 2006. A la hora de abrir el expediente, el Ejecutivo comunitario deberá tener en cuenta la revisión del programa de estabilidad que le presente el nuevo Gobierno de José Sócrates, que tiene previsto discutirlo en su Parlamento en mayo.

Archivado En

_
_