Fuerte caída de la confianza empresarial y revisión del crecimiento en Alemania
Los empresarios alemanes siguen siendo muy pesimistas respecto a la evolución económica de su país. El índice de confianza empresarial que publica cada mes el instituto IFO tras encuestar a más de 7.000 empresas bajó en abril hasta los 93,3 puntos, frente a los 94 puntos de marzo. Se trata del nivel más bajo en 19 meses y, además, el tercer retroceso consecutivo del indicador, lo que el IFO interpreta como un cambio de tendencia.
Con el precio del petróleo por encima de los 50 dólares por barril parece que los empresarios tienen pocos motivos para mirar confiados hacia el futuro. El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, dijo que las compañías del sector industrial y los comerciantes mayoristas empeoraron tanto su valoración de la situación actual como sus pronósticos para la evolución económica en los próximos seis meses. Estos son los dos componentes del índice IFO. La industria es ahora algo más pesimista sobre la marcha de las exportaciones que hace un mes, añadió Sinn. Sin embargo, tanto el comercio minorista, muy castigado por la débil demanda interna alemana y el alto desempleo, como el sector de la construcción, mejoraron sus valoraciones. El índice IFO es un buen indicador para adelantar el comportamiento de los empresarios y su bajada hace prever que la economía germana crecerá menos de lo previsto en los próximos meses.
En este sentido, se espera que los seis principales institutos económicos del país reduzcan considerablemente sus pronósticos para 2005 en su informe de primavera, que se publica hoy. Algunos medios alemanes adelantaron que los expertos rebajarán su previsión de crecimiento del PIB hasta el 0,7%, frente al 1,5% anunciado el pasado otoño. Para 2006, cuentan con un aumento del 1,5%, según estas fuentes.
Incluso el Gobierno, hasta ahora contrario a recortar sus pronósticos, podría hacerlo también en breve. El diario alemán Financial Times Deutschland afirma hoy que el ministro de Economía, Wolfgang Clement, reducirá el viernes sus previsiones de crecimiento hasta un porcentaje en torno al 1% para este año. Hasta ahora, el Ejecutivo se aferraba a un incremento del 1,6%.
Además, según el mismo diario, los institutos consideran que el déficit público alemán seguirá estando este año y el próximo por encima del 3% del PIB, límite permitido por el Pacto de Estabilidad.
Este año, según los expertos, el déficit estará en el 3,4% del PIB y el año próximo en el 3,3%.