_
_
_
_
Petición

Trece países piden que se acelere la protección frente a textiles chinos

Trece países miembros de la UE pidieron el domingo a Bruselas que aplique el procedimiento de urgencia para contener la entrada de textiles chinos. La Comisión ha iniciado ya consultas informales con China sobre nueve categorías de productos, a la vista de los datos de importaciones del primer trimestre. La ronda informal puede durar hasta 60 días, a partir de los cuales se realizaría una petición formal de autocontrol a China, y, de ser rechazada, la instauración de barreras por la UE. Las medidas irían encaminadas a mantener el incremento interanual de importaciones por debajo del 7,5%, según permite una cláusula del ingreso de China en la OMC.

Pero a más de la mitad de los miembros de la UE estos plazos les parecen excesivos, argumentando que el daño para la industria europea sería para entonces irreparable: sin procedimiento de urgencia las medidas de protección no estarían en marcha hasta julio. Los países mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, los mayores productores de textil) apoyaron esta idea en la reunión informal celebrada el domingo en Luxemburgo. En ella participó el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien defendió la 'necesidad' de acelerar el proceso y recurrir, en su caso, a la cláusula de emergencia para acortar la fase de consultas informales y pasar a las formales.

Francia ha ido más lejos. El ministro de Industria, Patrick Devedjian, anticipó ayer a Reuters que enviaría una petición formal al comisario de Comercio, Peter Mandelson, para que adopte el procedimiento de emergencia. La patronal textil gala calcula que, si no hay intervención, su país podría perder 20.000 empleos. La Comisión considerará la petición, aunque algunos países, como Suecia, no ven motivos de urgencia al valorar el impacto de la entrada de productos chinos en la contención de precios.

Archivado En

_
_