_
_
_
_
_
'Telecos'

Los analistas esperan que Telefónica aclare su política de expansión

Telefónica está convencida de que existen oportunidades de crecimiento en Europa del Este, pero el mercado no acaba de creérselo. La operadora española celebrará el día del inversor hoy y mañana en Barcelona, un encuentro que puede ayudar a esclarecer la estrategia de la compañía y a mejorar el sentimiento sobre la acción.

La compra de la checa Cesky Telecom por parte de Telefónica ha generado recelo en el mercado. El temor a que afecte de forma negativa las cuentas y la política de retribución al accionista ha mantenido alejados a los inversores.

El asalto a Turquía, donde se precalificó para la privatización de Turk Telecom, también generó preocupación, una opción que finalmente descartó la semana pasada tras realizar una auditoría interna de la compañía. La noticia se recibió con alivio en el mercado y la acción subió el 1,22% el viernes. Telefónica, con todo, pierde el 2,13% desde que anunció la adquisición de la checa Cesky Telecom a finales de marzo.

'Telefónica tiene la oportunidad de defender la operación con Cesky y devolver la confianza de los inversores en su disciplina para fusiones y adquisiciones', comenta JPMorgan en referencia al encuentro con accionistas de hoy.

La estrategia que va a adoptar es una de las principales dudas en el mercado. 'Todo lo que sea información, transparencia y reducir dudas puede dar impulso al valor', según Felipe Mesía, de Self Trade.

'Debe explicar sus objetivos y dar a conocer su nuevo perfil. Será determinante por que se realiza antes de la presentación de resultados (prevista para el 13 de mayo) y la junta de accionistas (prevista el 25 de mayo). Un nuevo enfoque puede añadir valor. Las cifras de inversión se han suavizado mucho y se le exige más desembolsos en tecnología para quitar ese perfil defensivo', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Los anuncios referentes a la retribución al accionista se examinarán con atención. Goldman Sachs considera poco probable que opte por incrementar las recompras de acciones y recalca que espera 'cierta clarificación sobre el uso de los flujos de caja libres en el futuro'. Otros expertos, sin embargo, como UBS o JPMorgan sí esperan que aumenten estas recompras.

Claves: La defensa de la compra de Cesky y los planes de retribución

¦bull;Perspectivas favorables. JPMorgan espera que Telefónica dé previsiones optimistas sobre Latinoamérica, donde prevé una fuerte recuperación de márgenes en el negocio de móviles.¦bull;Recompras de acciones. Algunos analistas prevén que anuncie compras entre 2.000 y 7.000 millones de euros, aunque otros lo descartan.¦bull;La defensa de Cesky. Telefónica podrá defender la compra de Cesky y discutir las oportunidades de creación de valor. La operadora tendrá el reto de devolver la confianza en su disciplina financiera. El mercado teme que los excesos de caja se destinarán a compras en vez de remunerar al accionista.¦bull;La diversificación de Telefógracias a las últimas adquisiciones es uno de los motivos que enumeran los analistas que apuestan por Telefónica. Operaciones que eliminan la dependencia del mercado doméstico y reducen la exposición a Lationamérica.¦bull;El perfil de crecimiento de Telefónica es uno de sus puntos fuertes, según JPMorgan. El banco considera que los temores sobre el riego que implica la competencia a nivel doméstico están exagerados.

Archivado En

_
_