_
_
_
_
_
Michael Shires

'Están floreciendo casas de análisis independientes'

Michael Shires dirige la unidad de gestión de activos de Reuters. Desde esta posición, Shires, MD por la Universidad de Oxford, nos habla de la constante presión que soporta la industria de gestión de activos para reducir sus costes y, simultáneamente, obtener mejores resultados en un negocio en el que la capacidad de analizar y generar ideas de inversión marca la diferencia.

Pregunta ¿Qué tendencias observa en el sector de gestión de activos?

Respuesta En los últimos años hemos asistido a la maduración de un sector que continúa inmerso en procesos de reducción de costes y que tiene una necesidad creciente de información de calidad. Los profesionales son cada día más selectivos y reducen el número de proveedores de esta información clave para el desarrollo de su actividad. Parte del esfuerzo se centra en la optimización de la gestión de órdenes, la administración, y la parte transaccional. Asistimos, además, a un proceso de trasvase del negocio desde paraísos fiscales a domicilios más regulados, y la renta variable, un activo de mayor riesgo para el que la información tiene aún más relevancia, recupera importancia.

P ¿Cuál es la repercusión de las malas prácticas que han aflorado en el sector?

R Hasta ahora casi todo el análisis de mercados y empresas que recibían las gestoras norteamericanas era pagado por los bancos de inversión, que recuperaban este importante gasto con la contratación de valores que dichas gestoras les hacían llegar. El fin de esta situación permite el florecimiento de casas de analistas independientes, no ligados a brokers.

P ¿Se pude establecer una relación entre análisis y comportamiento de las carteras?

R Una parte sustancial del alfa valor añadido de las carteras se genera en la operativa más dinámica, con un horizonte temporal más corto, y explica por qué los gestores valoran especialmente herramientas que les ayuden a identificar y filtrar estas ideas de gestión. Las recientes crisis que afectaron a grandes empresas a ambos lados del Atlántico han hecho que los analistas concentren su atención en el análisis fundamental de compañías.

P ¿Esta necesidad de información depende del volumen que se gestiona?

R Los gestores, independientemente del tamaño de las carteras, han de generar valor dentro de su mandato de gestión, y todos demandan información accesible, completa y de calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_