_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Invertir en el Reino Unido

El Reino Unido se dispone a acudir a unas elecciones generales el próximo 5 de mayo, que se presentan con un cariz muy diferente al de las anteriores celebradas en el año 2001. Fuera de toda duda, estas elecciones no van a ser un paseo triunfal para Tony Blair como sucedió hace cuatro años. La guerra de Irak, en la que el primer ministro británico se sitúo como el principal aliado de un presidente norteamericano republicano del ala conservadora del partido, que se embarca en una guerra preventiva sin la aprobación de Naciones Unidas, ha pasado factura al líder laborista.

El efecto que tendría una derrota del partido laborista, por otra parte improbable, en la economía británica es difícil de evaluar. Sin lugar a discusión, uno de los argumentos más fuertes que puede presentar el actual gobierno es el de haber estado detrás de una de las economías europeas con mayor estabilidad y más elevadas tasas de crecimiento de la última década. Una victoria conservadora conduciría a un mayor alejamiento de sus socios europeos pero, por otra parte, a una ralentización del gasto público, que muchos ciudadanos en el Reino Unido ven como poco eficiente, ya que la mejora de los servicios públicos ha sido modesta puesta en contexto con la elevada presión fiscal y gasto de los últimos años.

Los últimos datos conocidos el pasado viernes apuntan a una clara, aunque por otra parte esperada, ralentización de la economía británica. El PIB del primer trimestre del año muestra un crecimiento del 0,6%, una décima menos que en el último trimestre del 2004. Es nuevamente el sector servicios, con un incremento del 0,8%, el que tira del dato global, ya que el sector industrial sigue mostrando una debilidad persistente que se extiende durante años y que queda reflejada en un anémico crecimiento del 0,1%. La tasa interanual queda así en el 2,8%, por lo que las últimas estimaciones a la baja publicadas por el semanario The Economist, con crecimientos del PIB del 2,5% y 2,2% para los años 2005 y 2006 respectivamente, salen reforzadas.

A pesar de la bonanza de la economía, los mercados bursátiles británicos han tenido un comportamiento sólo ligeramente mejor al de los principales países europeos. El índice de referencia, el FTSE 100, experimenta una ganancia del 6,16% en los 12 últimos meses y una pérdida del 7,70% en los últimos tres años. Comparativamente, los datos para el índice de la Bolsa de París CAC 40 muestran una ganancia del 5,55% y una pérdida del 13,34% para esos dos mismos periodos.

Su reflejo en los fondos de inversión sería similar si no fuera por el efecto del tipo de cambio, ya que si bien la volatilidad del euro con respecto a la libra esterlina es muy inferior a la que padecemos contra el dólar, se han producido variaciones en los últimos años. Este factor es de especial relevancia en lo transcurrido de este año 2005, ya que la debilidad del euro ha permitido que las rentabilidades de los fondos sean aceptables, a pesar del pobre comportamiento de la Bolsa londinense. Así, el retorno medio de los más de 30 fondos registrados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Reino Unido, es de un 4,57%. Dado que el FTSE 100 presenta una revalorización mínima del 0,11% al cierre del jueves, la apreciación de la libra con respecto al euro de un 3,30% explica el aceptable rendimiento obtenido por los fondos de inversión.

El mercado de renta variable británico es el mayor de Europa y su elevada liquidez y capitalización bursátil le lleva a ser uno de los que presentan menores volatilidades. El efecto del tipo de cambio lógicamente añade un factor de variabilidad adicional con respecto a la renta variable en euros pero, aun así, la desviación típica anualizada media de los fondos pertenecientes a esta categoría es inferior al 6% en el último año.

Entre los fondos más rentables del año destacamos el que actualmente lidera el ranking, GAM Star UK Dynamic Equity, cuya rentabilidad en euros se eleva al 10,13%. Se trata de un fondo de gestión activa que trata de batir el FTSE 100, por lo que centra sus inversiones en valores de alta capitalización que cotizan en la Bolsa de Londres. Su última cartera muestra una acertada y ampliamente diversificada selección de valores como BP, Vodafone, Shell o Barclays. De lanzamiento relativamente reciente, su patrimonio ha disfrutado de un rápido crecimiento en los últimos meses, que le ha llevado a superar los 100 millones de libras.

Análisis: Ganan las pequeñas empresas

¦bull;Las acciones de pequeñas compañías o small caps han venido superando a las de alta capitalización durante los últimos años en Europa, Asia y Norteamérica.¦bull;El Reino Unido no es excepción y así el índice FTSE Small Cap obtiene una ganancia del 10% en los tres últimos años.¦bull;Existen sólo dos fondos a la venta en España que invierten en pequeñas compañías británicas. Ambos superan en más de tres puntos la rentabilidad media obtenida por la categoría Lipper Renta Variable Reino Unido.

Archivado En

_
_