_
_
_
_
_
Negocios

Los accionistas de referencia de Auna encargan a Merrill Lynch la venta de la compañía

Los tres socios de referencia de Auna (Grupo Santander, Endesa y Unión Fenosa) han dado un mandato al banco de negocios estadounidense Merrill Lynch para que abra un proceso de venta "ordenada y competitiva" del holding de telecomunicaciones. Podrían optar por vender la totalidad del grupo o alguno de sus negocios -telefonía fija y cable (Auna Telecomunicaciones), y telefonía móvil (Amena).

Santander, que posee el 32,08% del Grupo Auna, Endesa, con el 32,89%, y Unión Fenosa, con el 18,7%, han acordado trasladar las tres ofertas que hay sobre la mesa, que todavía no son vinculantes, y que deberán adquirir este rango, al banco estadounidense, para que las analice y determine la más conveniente. Estas son la presentada por los fondos de capital riesgo CVC Capital Partners, Apax y Blackstone, que han ofrecido 12.000 millones de euros por la totalidad de la operadora; y por el fondo estadounidense KKR, que ha superado la oferta en 500 millones. Además, la operadora de cable Ono quiere hacerse con el negocio de cable de Auna por entre 2.350 y 2.600 millones

La última oferta conocida ha sido la de KKR, un fondo que tiene casi 30 años durante los que ha realizado 120 transacciones por un importe global de 136.000 millones de euros. Fuentes del sector señalan como cualidades de este fondo el hecho de que permanece entre 7 y 10 años en las empresas que adquiere, de las que conserva sus equipos directivos, a medio plazo las saca a bolsa y en ocasiones permanece dentro del capital. Esta mañana se conoció que las empresas de capital riesgo CVC Capital Partners, Apax y Blackstone habían presentado una oferta de 12.000 millones de euros por todo el grupo Auna.

Sin comentarios desde la compañía

Fuentes de Auna declinaron hacer comentarios sobre las posibles ofertas. El Grupo Auna, que el año pasado ganó 30 millones de euros, espera obtener en 2005 un beneficio neto de 120 millones de euros, con unos ingresos de 4.700 millones y 11,8 millones de clientes. Asimismo, la compañía tiene el objetivo de invertir este año 1.200 millones de euros, de los que 620 millones estarán destinados al negocio de la telefonía móvil, y 580 millones al cable y la telefonía fija.

Auna presta sus servicios de telefonía fija, Internet y televisión a unos 880.000 clientes en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias y cuenta con más de tres millones de hogares y empresas pasados con su red. El negocio de telefonía móvil del Grupo, prestado a través de Amena, contaba en enero con una cuota de mercado cercana al 24%, con algo más de 9 millones de clientes, de los que el 46% corresponden a la modalidad de contrato y el resto a la de prepago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_