_
_
_
_
_
Protesta

Más de 450.000 pasajeros diarios se verán afectados por la huelga del §handling§

Más de 450.000 pasajeros se verán afectados diariamente por los paros convocados "en contra de la Administración" para los próximos 29 de abril y 4 de mayo por los sindicatos CC OO, UGT y USO en el sector del handling (asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves) en los 44 aeropuertos españoles, según ha advertido el secretario de política social de Comisiones Obreras, Eduardo García Esteban. "Desde la facturación o el embarque de los pasajeros hasta la carga y descarga de maletas de los aviones, los aeropuertos se paralizarán durante las dos huelgas del handling", ha explicado.

El motivo de estos dos paros de 24 horas es "el rechazo contra la política antisocial e insolidaria que el Ministerio de Fomento a través de AENA mantiene en cuanto a las concesiones de handling", en concreto la convocatoria de las nuevas licencias para operar en los aeropuertos sin que se haya firmado un convenio para los 14.000 trabajadores del sector.

Los sindicatos, que denuncian "el afán recaudatorio" del Gobierno, aseguran que las convocatorias de los concursos no contemplan "garantías de protección de los empleos de los trabajadores". Para UGT, CC OO y USO, los concursos "no son concursos sino unas subastas que ignoran las repercusiones en materia de empleo y condiciones laborales que el proceso puede conllevar a los 14.000 trabajadores del sector del handling de rampa en todo el país". Por eso, Comisiones Obreras exige la firma de un convenio del sector que garantice el empleo y su calidad.

Concesiones expiradas

En la actualidad, las concesiones de handling están en su gran mayoría expiradas, como es el caso de las licencias de primer operador de las que Iberia es titular en todos los aeropuertos de la red de AENA, mientras que las de segundo operador en los 16 aeropuertos principales (en manos de Acciona, FCC y Globalia) en unos casos ya han expirado y en otros casos vencerán a lo largo de 2005 y 2006.

AENA ha venido aplazando en los últimos años la convocatoria de los concursos de las licencias de handling, a la espera de que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector. Hasta la fecha, las partes siguen sin llegar a un acuerdo, debido al rechazo de las nuevas empresas de handling a aceptar la subrogación laboral, esto es, la incorporación en las mismas condiciones laborales de los trabajadores de las operadoras que pierdan las concesiones, siendo el caso más significativo el de Iberia, cuyos 9.000 trabajadores gozan de unas condiciones por encima de la media del sector.

La renovación de las concesiones se llevará a cabo en tres grandes fases y AENA estima que hacia el verano de 2006 estarán operando los nuevos agentes de handling en todos los aeropuertos de la red, incluidos los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona El-Prat, donde AENA sacará por primera vez una tercera licencia a concurso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_