_
_
_
_
_
Crecimiento

El beneficio de las grandes aseguradoras creció un 27%

Los cinco grandes grupos aseguradores que operan en España -Mapfre, Allianz, Axa, Generali y Caifor- cerraron 2004 con un beneficio neto de 1.071,5 millones de euros, una cifra récord que supone un aumento del 27,1% respecto al año anterior.

En un ejercicio marcado por la necesidad de consolidar el sector, los resultados de las cinco grandes se vio impulsado, sobre todo, por el buen comportamiento de la siniestralidad -que permitió contener los gastos- y por el incremento generalizado de los ingresos. De hecho, la facturación conjunta por primas (sin contar las operaciones de reaseguro) superó los 16.500 millones de euros, el 9,3% más que el año anterior.

El único grupo asegurador 'tocado' en sus ingresos fue Generali, que acusó fuertemente el final del proceso de exteriorización de planes de pensiones (uno de los principales motores del crecimiento en 2003), de modo que su cifra de negocio bajó cerca de un 15%, hasta situarse en 2.010 millones. Allianz también fue otra de las aseguradoras más afectadas por la reducción de las operaciones colectivas de planes de pensiones -su filial Eurovida obtuvo un 21% menos de primas-, aunque la compañía consiguió que ese impacto no se reflejara en exceso en su facturación, que aumentó un 6,85%, hasta 2.440 millones.

En resultados, sin embargo, todos los grupos obtuvieron mejoras sustanciales. El grupo que más aportó a la cuenta global fue Mapfre, que el año pasado culminó la integración de la aseguradora Musini, y logró un beneficio neto de 549,6 millones de euros, un 23,1%. Muy por detrás se situó Allianz, que obtuvo un beneficio neto de 237 millones de euros, lo que supone un ascenso del 47,3%.

Baile en el podio

Allianz, la aseguradora que tiene la póliza del edificio Windsor, arrebató en 2004 a Generali la segunda posición de la clasificación del seguro español. La filial del grupo alemán Allianz saltó a esa posición desde el tercer puesto del podio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_