_
_
_
_
Seguros

Mapfre entra en el mercado de seguros hipotecarios en México

Mapfre quiere aprovechar el potencial del mercado hipotecario mexicano. De la mano de su socio Caja Madrid, ha empezado a vender seguros con el objetivo de hacerse con una cartera de 96.000 viviendas este año. Una meta ambiciosa, pero factible, ya que sólo el 6,75% del mercado está asegurado.

La primera aseguradora española, Mapfre, recoge frutos de su alianza con Caja Madrid, también en el extranjero. La aseguradora ha comenzado a vender seguros hipotecarios en México a través del fructífero holding que mantiene con la caja madrileña y aprovechando el canal de distribución abierto tras su aterrizaje en el país latinoamericano con la adquisición del 25% de Hipotecaria Su Casita (HSC).

La aseguradora mexicana de Mapfre, Mapfre Tepeyac tiene, en la actualidad, una cuota de mercado del 4% en México. Pero la posibilidad de vender seguros a través de la red de HSC, que controla un 15% del negocio en el país, supone abrirse a un mercado aún incipiente, pero con enorme potencial de crecimiento. De hecho, el país azteca duplicará la construcción de viviendas, hasta alcanzar los 42 millones en 2020 y, según José Ramón Tomás Fores, presidente ejecutivo de la filial mexicana, tan sólo el 6,75% de las viviendas del país tienen, en la actualidad, un seguro.

Mapfre Tepeyac espera cerrar el año 2005 con una cartera de 96.000 viviendas, que además del seguro hipotecario, tendrán otro tipo e coberturas como la de incendios. El objetivo es ambicioso si se tiene en cuenta que a cierre del ejercicio 2004 Mapfre tenía una cartera total de 61.343 pólizas de amortización de préstamos hipotecarios, suscritas a través del canal bancario. A diferencia de los seguros hipotecarios que se comercializan en España, los mexicanos incluyen la cobertura de terremoto, huracanes e inundaciones, lo que hace que la prima de riesgo y la siniestralidad sean superiores.

Tan sólo el 6,75% de las viviendas del país tienen un seguro en la actualidad

La venta de seguros hipotecarios supone el segundo movimiento de la aseguradora en el país tras la adquisición de parte de HSC por parte de su socio Caja Madrid. Hace unas semanas se anunció la creación de Finmadrid México, que se dedicará a la financiación de autos y créditos al consumo, otro de los segmentos de mayor potencial del país.

México aportó 8,9 millones a los 550 millones de beneficios con los que la aseguradora cerró el ejercicio 2004 y se sitúa por detrás de Puerto Rico y Florida, Venezuela y Brasil en el ranking de resultados latinoamericanos.

La primera aseguradora española, que ha reiterado su voluntad de expandir su negocio a través de adquisiciones, recibió un varapalo la semana pasada al quedarse fuera del concurso para hacerse con la filial de seguros de ABN Amro en Brasil, por motivos de precio. La apuesta de Mapfre por la zona es firme y a largo plazo, tal y como reiteró el presidente, José Manuel Martínez, la semana pasada, por lo que los analistas no descartan nuevos operaciones en el futuro.

Fructífera alianza con Caja Madrid

La alianza entre Caja Madrid y Mapfre no ha dado más que alegrías a las dos partes desde que se firmó en 1998. Dicho holding, que en 2004 obtuvo unos beneficios netos de 179 millones de euros, está participado en un 51% por la caja y un 49% por la aseguradora y su actividad principal es la venta cruzada de productos de ambas entidades.Sin embargo, los lazos entre las dos entidades no se limitan al holding. Caja Madrid también tiene el 10% de Mapfre América, que agrupa los seguros generales, y el 12,4% de Mapfre América Vida. Recientemente, la aseguradora ha reorganizado sus participaciones en Latinoamérica y es previsible que en el futuro se fusionen en uno sólo.En cuanto a su actividad, las dos compañías esperan potenciar en el futuro el negocio de seguros de automóviles en la caja, que aunque tuvo un incremento del 30% en la emisión de primas en 2004, la cifra de 18,4 millones de euros vendidas en el holding es aún pequeña en comparación con las aspiraciones de ambos.El sector atraviesa un momento tenso en cuanto a los recortes de precios en algunas compañías.

Archivado En

_
_