_
_
_
_
Circuito comercial directo

La Fundación Ecología y Desarrollo aúna a cafeterías y tostadores en el comercio justo

La Fundación Ecología y Desarrollo ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el comercio justo del café y crear un circuito comercial directo entre los productores de café de Nicaragua (organizados en cooperativas), los tostadores, distribuidores y consumidores.

El proyecto, denominado Café: un ejemplo de producción y consumo responsable, nace con el respaldo de 13 cafeterías y establecimientos hosteleros de Zaragoza, cuatro distribuidores nacionales y varias ONG que trabajan en favor del comercio justo.

Estas cafeterías darán a elegir a sus clientes entre el café que sirven habitualmente y el procedente de Nicaragua, de modo que se fomente su consumo y se logre mantener el empleo y el cultivo en esta región 'sin dar imagen de caridad', comentan fuentes de la fundación.

La idea es ampliar esa base de cafeterías y establecimientos no sólo en Zaragoza, sino en todo el territorio español.

Se calcula que, a través de este proyecto, se llegarán a comercializar más de 35.000 kilos de café bajo unos parámetros de sostenibilidad y del cuidado medioambiental. Esto podría suponer para los pequeños productores un incremento global de sus ingresos superior a los 770.000 euros. æpermil;stos están englobados en nueve cooperativas que a su vez conforman una organización denominada Cafenica que agrupa a más de 6.400 pequeños agricultores.

La fundación aragonesa, que lleva casi una década fomentando el desarrollo sostenible, cuenta con el aval de la Unión Europea para este proyecto concreto cuyo objetivo es facilitar el desarrollo empresarial de esos productores.

Para ponerlo en marcha se ha trabajado a lo largo de dos años ya que la red de distribución que permita consumir café sostenible de Nicaragua requiere no sólo de tiendas de comercio justo, sino también de diferentes establecimientos hoteleros que lo pongan a disposición del consumidor final.

Alcance del proyecto

¦bull;Además de los miembros de las cooperativas y sus familias, 40.300 personas podrán disfrutar de mejores prestaciones sociales, sanitarias y educativas.¦bull;El objetivo es que en un año a las 13 cafeterías pioneras de sumen otros 40 establecimientos.

Archivado En

_
_