_
_
_
_
Banca

Triodos lanza un 'ecodepósito' con un interés del 2,5% anual

Triodos Bank ha lanzado en España su primer ecodepósito, que asegura un 2,5% de rentabilidad anual. La entidad, que acaba de cumplir 25 años, es pionera en toda Europa en las finanzas éticas. Sus inversiones van destinadas a proyectos ecológicos o sociales y gestiona un total de 1.800 millones de euros.

Nunca un banco estuvo tan bien acompañado a la hora de presentar un producto de ahorro sostenible. Triodos presentó su nuevo ecodepósito junto con las principales asociaciones ecologistas del país. Greenpeace, Amigos de la Tierra, Adena, Ecologistas en Acción y Seo/Birdlife mostraron su apoyo a la actividad en general de este banco que quiere demostrar 'que se puede combinar el desarrollo económico con una gestión ecológica', en palabras de Esteban Barroso, su director general en España.

El ecodepósito se puede contratar desde un importe de 300 euros, y se trata de una imposición a plazo fijo de un año al 2,5% nominal anual. Además, el banco se compromete a plantar un árbol en un bosque de gestión sostenible en el municipio de Alcaraz por cada depósito contratado y a regalar una suscripción anual a cualquiera de las cinco ONG presentes en el acto para quienes depositen cantidades iguales o superiores a 3.000 euros. Pero las actividades de Triodos no se limitan a este tipo de donaciones.

La característica de este banco es que su actividad gira en torno a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible o social. Triodos ha logrado en tres meses de actividad en España 1.000 clientes y 30 millones de euros. En Europa tiene 100.000 clientes y un volumen de depósitos confiados de 1.800 millones de euros.

'Entre un 7% y un 11% de la población española puede estar interesada'

'Calculamos que entre un 7% y 11% de la población española puede estar interesada en nuestros productos', apunta Barroso, que suma a los particulares unas 80.000 empresas. 'Las perspectivas son positivas', comenta Barroso, que espera que su banco mantenga un crecimiento anual cercano al 20% según su evolución en el resto de Europa.

'Nuestras decisiones diarias pueden tener una repercusión en el medio ambiente', subrayó Alejandro Sánchez, director de Seo/Birdlife, para quien es muy importante que los ciudadanos sepan que sus ahorros pueden trabajar a favor del desarrollo sostenible.

'Las entidades financieras deben tener en cuenta que la defensa del medio ambiente es una realidad y que la inversión debe reflejar esa sensibilidad social', reclamó Juan López Uralde, director de Greenpeace.

Agricultura ecológica y edificios sostenibles

Triodos ya recibe unas 50 solicitudes al mes que buscan en este banco los créditos que las entidades financieras no suelen acostumbrar a prestar. 'Invertimos en iniciativas que consideramos valiosas para la sociedad', dice Barroso, que defiende que un proyecto de agricultura ecológica difícilmente va ser financiado por un banco al uso porque 'necesitan un entidad especializada'. Triodos fue el primer banco en invertir en energías alternativas tras Chernobil, y desde entonces apoya proyectos que tienen viabilidad económica pero de carácter ecológico o social. Riet Vell, que produce pasta y arroz ecológicos en el Delta del Ebro, y el edificio Trasluz, en el centro de Madrid, son algunos proyectos que ya ha financiado en España.

Archivado En

_
_