_
_
_
_
_
Internet

Google Iberia refuerza sus efectivos comerciales en su empeño de ser más local

Con un valor en Bolsa que parece no tener techo y ventas que se multiplican trimestre a trimestre, Google se enfrenta ahora al reto de conquistar Europa. El buscador aumentará sustancialmente sus efectivos en España, donde ultima el diseño de una nueva estructura.

La vía de crecimiento en Europa promete nuevo combustible para las cuentas del buscador más popular de internet, Google, tras multiplicar por seis la facturación en el primer trimestre. Como adelantó Cinco Días, la compañía de Sergey Brin y Larry Page ha contratado a su primer alto ejecutivo no estadounidense, Nikesh Arora, como vicepresidente para Europa, África y Oriente Medio. Su misión es reforzar las oficinas actuales y abrir nuevos asentamientos de Google en Suecia, Finlandia y Noruega y tantear Polonia, Turquía y Rusia.

España no escapa a los intereses de un Google que pretende ser más local. Con este fin, la compañía ha iniciado la reorganización de su estructura comercial en España y estudia la apertura de una oficina satélite en Portugal. Ambas medidas provocarán un mayor desarrollo del buscador a nivel de marketing e ingresos.

'El mensaje en este momento para Google Iberia es que se convierta realmente en Google Iberia', explica el director general de la oficina en Madrid, Miguel de Reina.

Finanzas, distribución turismo y tecnología serán los sectores de captación publicitaria

Los planes pasan por crecer específicamente en tres departamentos: 'Estamos potenciando la fuerza de ventas, el área de marketing y el de comunicación', comenta De Reina. La firma está en proceso de selección de un director de marketing y de distintos jefes de producto que atiendan la llegada al mercado español de servicios y aplicaciones que ya funcionan en EE UU. 'Queremos que trabajen en su correcta y rápida adaptación en Google hablan de proceso de 'localización a la cultura española'.

En cuanto al departamento comercial, ha comenzado un proceso de selección que tiene como objetivo el fichaje de 'un buen número de personas' con conocimientos en cuatro mercados que considera clave para el empuje de su negocio publicitario: turismo, finanzas, comercio electrónico de nuevas tecnologías y gran distribución.

Google Iberia obtiene actualmente el 99% de sus ingresos de los enlaces patrocinados a través del servicio de publicidad Google Adwords. El 1% restante se debe a Google Enterprise, que consiste en licenciar parte de su tecnología de búsquedas para que la utilicen grandes corporaciones en sus intranet.

El director español no precisa qué productos llegarán próximamente a España desde EE UU, pero sí recuerda que el correo de alta capacidad Gmail, el comparador de precios Froogle o el buscador de mapas Google Maps están en puertas.

En el área de comunicación, lo que preocupa a De Reina es que el usuario español entienda bien el alcance de los nuevos productos. 'Cuando anunciamos Google Print un servicio que permite a los internautas encontrar información contenida en libros no supimos explicarlo bien y parecía que queríamos invadir la red de cultura anglosajona. Nos costó tener que matizarlo posteriormente'.

México y Brasil, primeras opciones en Suramérica

Aunque la atención de Google está puesta en Europa, ni Page ni Brin olvidan sus oportunidades en Suramérica. Los mercados prioritarios son Brasil y México, donde la compañía reconoce tareas de búsqueda de directivos especializados en el mundo de internet y la publicidad online. La estrategia en la zona está siendo liderada desde EE UU.Pero si el sur de América es clave, Japón no lo es menos. En el país nipón Google tiene la espina clavada del dominio, aún incontestable, de Yahoo. 'escalamos posiciones mes a mes y ya somos el tercer buscador y el dominio número 12', recuerda el director de Google Iberia, Miguel de Reina. El ejecutivo señala que cuando se incorporó a las filas del buscador, en 2003, 'éramos el dominio 30 y el quinto buscador'.Más próxima a sus tareas está la vigilancia del mercado portugués. Google Iberia atiende su actividad en el país vecino a través del canal online, pero confecciona una agenda de eventos y prevé la apertura de una oficina en nueve o doce meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_