_
_
_
_
_
Energía

Pizarro: 'Endesa es la única eléctrica española con relevancia internacional'

Endesa ha publicado en su página web el mensaje que el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda, dirigirán a los accionistas con motivo de la próxima junta general de accionistas. En él, tras repasar la evolución de la compañía, subrayan la solidez de su expansión en el extranjero, que, a su juicio, hacen de Endesa 'la única eléctrica española que tiene realmente carácter multinacional y relevancia en la escena económica a escala internacional'.

Endesa opera en 13 países, en cinco de los cuales es líder del sector eléctrico. Según Pizarro y Miranda, el año 2004 ha supuesto un significativo paso adelante en la consolidación e Endesa como una de las principales compañías eléctricas europeas', pues ha incrementado su participación en Endesa Italia y en la francesa Snet.

Endesa Italia es la tercera generadora del país, con 6.360 MW de potencia instalada y una cuota del 8%. En el último trimestre de 2004, la compañía compró al 50% junto a ASM Brescia la compañía Eurosviluppo Eléttrica, creada para el desarrollo de un proyecto de cogeneración en Calabria en el que se prevén construir dos ciclos combinados de 400 MW cada uno. La planta estaría terminada en 2007 y la inversión correspondiente a Endesa ascendería a unos 200 millones.

La presencia mediterránea de la compañía se extiende también a Marruecos, en un ciclo combinado de 400 MW inaugurado este año en el que Endesa posee un 32%.

Además, el comportamiento del negocio en Latinoamérica en 2004 'ha sido muy favorable', 'confirmando que la apuesta de la compañía por la región responde a un sólido criterio empresarial'.

El ejercicio ha sido bueno en todos los ámbitos, según subrayan Miranda y Pizarro, y deja a la compañía en buena posición para cumplir sus prioridades estratégicas, que son 'mantener su condición de líder en el mercado eléctrico ibérico, consolidar su posición en Europa aprovechando las oportunidades de crecimiento que puedan surgir, capitalizar la recuperación económica en Latinoamérica reduciendo el perfil de riesgo y extraer valor de la inversión en telecomunicaciones en el momento oportuno', todo ello 'con una estructura financiera sólida que favorezca el crecimiento y la mejora del rating de la compañía'.

Pizarro pide además 'un clima de lealtad y confianza mutua con las autoridades y los reguladores independientes' ante las nuevas medidas para el sector.

Extraer valor de Auna

Pizarro señala que la evolución de Auna la sitúa 'cada vez en mejores condiciones para extraer valor de la inversión realizada por Endesa cuando resulte conveniente'. Su valor se ha elevado un 15% en 2004 y se sitúa en un amplio rango de 8.900 a 13.150 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_