EADS CASA ultima su mayor venta en Latinoamérica
EADS CASA prevé firmar en los próximos días su contrato más importante en Latinoamérica, la venta a Brasil de aeronaves por valor de 722 millones de dólares (unos 550 millones de euros).
Una delegación de la división comercial de EADS CASA ha puesto rumbo a Brasil con el objetivo de firmar esta misma semana el contrato más importante de la empresa española en Latinoamérica.
Durante la celebración estos días de una feria aeronáutica en el país, la empresa española espera que se firme el contrato de venta de 12 aviones C-295 y otros 8 modelos P-3, según fuentes de la compañía.
La operación está valorada en 722 millones de dólares y el Gobierno brasileño contratará un préstamo sindicado por un grupo de bancos en el que participan el Santander y el BBVA.
EADS Casa se presentó en 2001 al contrato que ahora se dispone a firmar. Un año después, a finales de 2002, el concurso fue adjudicado a la empresa española. Los cambios tanto en la Administración española como en la brasileña han ido retrasando la firma de venta. La semana pasada se superó el último escollo cuando el pleno del Senado brasileño aprobó el crédito para realizar la compra, explican las fuentes consultadas.
Mayor venta en Latinoamérica
La venta a Brasil es la más alta realizada por EADS Casa en Latinoamérica. La cifra de la operación, 722 millones de dólares, es superior al último contrato acordado con Venezuela. Este último, valorado en total en 1.300 millones de euros -incluye la construcción de ocho buques militares y tres civiles por Navantia (ex Izar)- contempla la venta de 10 aviones C-295 y dos de patrulla marítima C-235.
La empresa española tiene además pendientes la firma de la venta de otros aparatos C-295 a Suiza y Emiratos Árabes Unidos. Pero ambos contratos se han ido retrasando; en el caso suizo el Parlamento del país no apoyó en el último momento la compra de aviones que podrían ser empleados en tareas militares, aunque fueran de carácter humanitario. En el segundo caso el contrato se ha ido renovando periódicamente al menos desde 2002, sin que finalmente haya sido firmado. EADS Casa ha vendido hasta ahora 25 de estos aparatos.
El Gobierno español ha alentado en los últimos meses a inversores privados a incrementar su participación en el consorcio europeo. La presencia española en la multinacional se limita al 5,54% que posee la SEPI y al 2% que inversores españoles controlan en el grupo. El 60,56% de la compañía pertenece, a partes iguales, a la alemana DaimlerChrysler y la francesa Sogeade (a través de un acuerdo contractual). El capital de la gala Sogeade está participado al 50% por Sogepa (holding del Estado francés) y la compañía Lagardère.
La participación de empresas españolas en la construcción del nuevo A-380, el avión comercial más grande del mundo, que estará en funcionamiento en 2006, ha crecido hasta el 10%, pero la colaboración española en el A-350, podría verse reducida al 5%.
Viajes de Estado con sabor empresarial
La aprobación del Senado brasileño a la compra a EADS CASA se ha producido poco después del encuentro entre el presidente del Gobierno español y los líderes de Brasil, Colombia y Venezuela.El pasado día 30 de marzo se cerró la cumbre cuatripartita de Ciudad Guayana, en la que participaron los líderes políticos de los cuatro países, José Luis Rodríguez Zapatero, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez y el colombiano Álvaro Uribe.El encuentro, en el que se consolidó el acuerdo de paz firmado entre Venezuela y Colombia el pasado 15 de febrero, sirvió también para sellar la venta de material por 1.300 millones de euros a Venezuela, una operación que ha afrontado las críticas de Estados Unidos.